Click acá para ir directamente al contenido

Polémica en Inglaterra por efectividad del Tamiflu

Una investigación asegura que el célebre remedio de Roche utilizado para combatir la gripe H1N1 tiene poco o nulo efecto.

24horas.cl Tvn

Viernes 11 de abril de 2014

Un informe publicado por investigadores de la corporación Cochrane Collaboration, del Reino Unido, cuestionó la efectividad del famoso medicamento Tamiflu, remedio utilizado para combatir la pandemia de la gripe H1N1 declarada en 2009 y 2010

De acuerdo al reporte, el laboratorio Roche, compañía que elaboró la droga, ocultó cierto detalles vitales obtenidos durante las pruebas clínicas a las que se sometió el producto.

En esas pruebas, habría quedado demostrado que el Tamiflu tiene poco o nulo impacto con complicaciones de una infección gripal, como, por ejemplo, la neumonía.

El escándalo de estas revelaciones, surge debido a que decenas de países, entre los que se incluye Chile, compraron enormes cantidades de este remedio, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Chile, en particular, según publica el diario La Tercera¸ gastó más de tres mil millones de pesos en miles de dosis que fueron, de acuerdo al mismo medio, no fueron ocupadas y se vencieron.

La investigación reveló que de diez pruebas médicas realizadas, sólo fueron dadas a conocer dos en las revistas especializadas. Las ocho restantes sólo fueron expuestos algunos resúmenes que no eran lo suficientemente confiables.

Por eso, la corporación inició un proceso para saber cuáles eran los resultados de las pruebas ocultadas.

Tras varios años de cacería, Cochrane Collaboration logró conseguir la información y determinó que el Tamiflu no reduce el número de hospitalizaciones. Asimismo, no hay suficientes pruebas que establezcan que disminuye la cifra de muertes.

Además, este producto no reduce el número de pacientes con neumonía, debido a que no hay datos que evidencia que sirven para combatir esta enfermedad.

En cifras, si un millón de personas ingieren el medicamento (cifra que califica como pandemia), 45 mil experimentará vómitos, 31 mil jaquecas y 11 mil tendrán problemas psiquiátricos relacionados.

En un comunicado de prensa, el laboratorio Roche dijo no saber cómo responder a las acusaciones publicadas por la corporación británica.

Foto: Reuters