Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué la influenza golpeó tan fuerte en Chile?

La influenza ha cobrado la vida de 20 personas en lo que va del año, pese a las campañas que viene realizado el Ministerio de Salud en aquellos grupos de riesgo.

24Horas.cl TVN

Viernes 14 de junio de 2019

La influenza ha cobrado la vida de 20 personas en lo que va del año, pese a las campañas que viene realizado el Ministerio de Salud en aquellos grupos de riesgo, tales como niños entre 6 meses y 5 años, personas adulto mayor de más de 65 años, embarazadas desde las 12 semanas y enfermos crónicos.

Al respecto, el Dr. Rodrigo Araníbar Martínez, médico de urgencias de Nueva Clínica Cordillera, destacó que falta mayor concientización de parte de algunos pacientes acerca de los peligros que corren al no vacunarse.

"La influenza es una infección viral que ha golpeado fuerte en nuestro país, principalmente porque no se tiene una conciencia acerca de la infección, síntomas y las posibles secuelas que pudiese tener. Esto se puede observar sobre todo en la población de riesgo, como menores y adultos mayores, entre otros", precisó el profesional.

Con respecto a las medidas preventivas impulsadas por las autoridades de Salud, el especialista señaló que "si bien existe una programa de vacunación nacional para la prevención de muerte por influenza, es importante educar a los pacientes con respecto a la infección respiratoria por influenza, vías de contagio, prevención y los programas de vacunación".

¿En que ayuda la vacuna?

Según informó la Subsecretaría de Salud, de las 20 víctimas fatales-  sólo una contaba con la vacuna. Esto provocó una serie de dudas sobre su real efectividad, considerando que aquello no alteró el resultado de aquella víctima fatal. En este sentido, el doctor Araníbar recalcó que vacunarse permite disminuir la sintomatología del virus, pero no evita el riesgo de contraer la enfermedad.

"La vacuna de la influenza, contrario a lo que la gente piensa- no previene la infección de la misma. Lo que hace es evitar una infección grave. Dicho sea de paso, la vacuna corresponde a los serotipos más frecuentes pesquizados por la temporada anterior en Estados Unidos. Por lo tanto, el estar vacunado ayudará a generar inmunidad contra los serotipos más frecuentes, pudiendo de todas maneras contraer una infección".

Para finalizar, el facultativo destacó la importancia de diferenciar los síntomas de una gripe a una influenza. Entre ellas son:

GripeInfluenza
Fiebre escasaFiebre Alta de comienzo brusco (39 o superior)
Congestión NasalDolores musculares o corporales intensos
TosTos
CefaleaCefalea
Dolor de gargantaDolor de garganta