Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres = objetos sexuales

Estudio entrega la razón científica de por qué a menudo los hombres las miran así. Y todo se explica por algo que ocurre en el cerebro.

Mónica Ñancupán

Viernes 27 de julio de 2012

Que los hombres vean a las mujeres como un objeto sexual tiene una explicación. Un estudio realizado por la Universidad de Nebraska- Lincon, Estados Unidos, dio a conocer las razones científicas.

Todo se explica porque el cerebro humano procesa la forma de las imágenes de hombres y mujeres, de forma muy distinta. Mientras a ellos se les ve como un todo, a ellas se les percibe por partes.

Ojo, que según explicaron los científicos estadounidenses, este comportamiento cerebral se repite, tanto en hombres como en mujeres.

Según informa BBC, los hombres lo hacen para buscar pareja y las mujeres, para comparase con su "competencia".

La profesora y psicóloga a cargo de la investigación, Sarah Gervais, dijo que: "Continuamente escuchamos que las mujeres son reducidas a sus partes corporales sexuales. Escuchamos sobre estos ejemplos en los medios de comunicación todo el tiempo". "Ahora podemos decir que no sólo los hombres lo hacen. Las mujeres también perciben a las mujeres de esta forma", agregó.

La experta explica que para procesar la información visual, se utilizan diferentes herramientas, una global y otra local. La global normalmente se utiliza ara reconocer personas y la local para principalmente para objetos.

En base a esto, la psicóloga decidió investigar si el cerebro de hombres y mujeres realizaban el mismo proceso cognitivo.

Más de 220 hombres y mujeres participaron de la investigación. Primero se los mostró una fotografía de cuerpo completo, de un hombre o mujer, vestidos. Luego otras con una leve inclinación en área corporal como senos o cintura.

Los resultados demostraron que al visualizar las fotografías de hombres, se les veía como un todo, es decir, se utilizaba la herramienta global. Sin embargo, al observar las imágenes de mujeres ambos las dividieron en partes.

La doctora Gervais dijo que "el procesamiento local es la base de la forma como percibimos los objetos: las casas, los autos, etc, pero con las personas no deberíamos hacer esto. No deberíamos descomponer a la gente en sus partes. Pero cuando se trata de las mujeres lo hacemos, lo cual es realmente sorprendente".

"Las mujeres son percibidas de la misma forma como vemos a los objetos", afirmó la investigadora.

"Esto puede tener distintos motivos. Los hombres lo hacen porque están buscando parejas potenciales, mientras que las mujeres lo hacen para compararse a sí mismas con las demás", concluyó Gervais.