Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué no bajo de peso?: Mitos y verdades

Un sicólogo explicó cuáles son las malas prácticas que llevan a los chilenos a no perder kilos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 14 de febrero de 2018

Un problema muy común en las personas es el constante deseo de bajar de peso, sin embargo, cuando intentan hacer algún tipo de dieta o ejercicio, terminan por fracasar culpando a la vida social, la ansiedad o el famoso "rebote", aunque dentro de estas excusas hay mucho de mito.

En Chile el sobrepeso es un problema latente, ya que casi el 75% de la población tiene un peso superior a lo normal  y más de un tercio es obeso u obeso mórbido, según reveló la última Encuesta Nacional de Salud. Es por esto que se debe generar consciencia y tener claro lo que realmente ocurre con nosotros cuando intentamos bajar de peso.

 

A continuación el sicólogo clínico Franco Melchior, del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna Chile revisa los mitos y verdades del sobrepeso:

Ansiedad:

Una de las frases más recurrentes es que las personas comen por ansiedad, pero esto no es más que una conducta aprendida. "La ansiedad es una emoción, como estar aburrido, enojado, triste, contento u orgulloso. Las emociones en sí no generan hambre fisiológica, pero sí pueden despertar ganas de comer o antojos en las personas que acostumbran comer para dejar de sentir la emoción que les incomoda”, explica el sicólogo.

 

Mucha vida social:

"Otra de las excusas utilizadas por los pacientes es que tienen mucha vida social, con lo que dan a entender que los flacos no sociabilizan, cuando en realidad es que hay que cambiar el foco y centrarse en la parte social de la interacción y no tanto en el aspecto gastronómico”, afirma el profesional y agrega que "difícilmente se pueda cambiar todas las tradiciones chilenas en que la comida cumple un rol central como los matrimonios y las reuniones sociales, pero sí puede cambiar uno y para eso debo darme cuenta de qué lugar ocupa la comida en mi vida y en mi escala de placeres”.

Enfermedades o genética:

Según Melchior "la gente suele echarle la culpa a las cosas que no puede controlar, como enfermedades como el hipotiroidismo, o la genética, pero las personas también tienen una cuota de responsabilidad en su sobrepeso”. Esto debido a la poca constancia y esfuerzo.

 

Rebote

También un tema recurrente es escuchar del famoso "efecto rebote", es decir, que una vez que se baja de peso se sube, lo que es falso, según el profesional. "Lo que rebota es la conducta, por eso nos enfocamos en trabajar la cuestión conductual y emocional, para aprender que se puede estar ansioso, aburrido, angustiado, enojado o triste, que son emociones totalmente naturales de todos los seres humanos, sin que mezclemos la comida en el medio".

Finalmente, el sicólogo puntualiza que todas las dietas en algún punto funcionan, algunas más rápidas que otras, el problema radica en la razón de por qué las personas vuelven a subir, por eso es importante tener claro las conductas que han sostenido durante mucho tiempo y que ha contribuido en el aumento de peso para de esta manera solucionarlo y que se logren resultados.