Click acá para ir directamente al contenido

PrEP: Gobierno inicia entrega gratuita de tratamiento contra el VIH

El tratamiento de Profilaxis de Pre-exposición será entregado a usuarios de Fonasa en nueve hospitales públicos a lo largo del país.

24Horas.cl TVN

Viernes 2 de agosto de 2019

El Ministerio de Salud anunció este viernes el inicio de la entrega gratuita del tratamiento preventivo contra el VIH, conocido como PrEP.

De acuerdo a lo informado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el tratamiento de Profilaxis de Pre-exposición "se entregará gratuitamente en 9 hospitales a lo largo de Chile y está dirigido a la población que presenta condiciones o comportamientos de mayor riesgo de adquirir VIH (...) Estamos dando cumplimiento a una promesa con el uso de un medicamento específico que se usa en personas negativas de VIH, que no han tenido contagio, pero que tienen probabilidad de adquirir la enfermedad".

Mañalich aseguró que "junto con la entrega del PrEP se entregará gratuitamente preservativos, porque este medicamento va a prevenir la infección por VIH pero no las otras infecciones que en Chile están aumentando notoriamente, como la gonorrea y sífilis".

"El uso de este medicamento tiene un lado oscuro y tenemos que lograr que no nos ocurra. El uso ha generado en varias partes del mundo que la gente deje de usar preservativo, que se sienta en un exceso de confianza", advirtió el titular del Minsal.

A los pacientes se le realizarán exámenes médicos antes de entregarles el tratamiento para confirmar que cumplan con las condiciones y no tengan contraindicaciones, explicó el ministro.

Los hospitales donde se entrega el PrEP

 

Lo que hay que saber sobre la PrEP

Lo primero: realizarse el test de VIH

El Dr. Rodrigo Blamey Díaz, Infectólogo de la Clínica Las Condes y miembro del comité consultivo de VIH/SIDA de la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF) hace un llamado “a realizarse la prueba para saber si la persona tiene o no la infección por VIH. Si está infectada, entonces el médico le dará la indicación para iniciar el tratamiento contra el VIH lo antes posible. En cambio, si no está infectada, el médico indagará en su perfil y conductas de riesgo para determinar si es candidata o candidato a usar PrEP”. 

¿Qué es la PrEP?
La OMS explica que la profilaxis previa a la exposición (PrEP) es cuando las personas toman medicamentos contra el VIH con el fin de disminuir la probabilidad de adquirir la infección mientras están en riesgo de contraer el virus3. 

¿A quiénes va dirigido la PrEP?
La estrategia está orientada a las personas que no presentan la infección por VIH, pero que presentan un riesgo significativo de contraerla, como lo es “mantener actividad sexual con más de una pareja, no usar preservativos, o tener un diagnóstico de infecciones de transmisión sexual en los últimos meses”, informa el Dr. Blamey. Por su parte, la OMS puntualiza que si la persona “piensa que tiene un alto riesgo de contraer la infección por el VIH y vive en un lugar o en una comunidad con alta prevalencia de infección” también puede ser sujeta a que un médico le indique la PrEP3. 

¿Cómo se puede acceder a la PrEP?
El Dr. Blamey expresa que “la PrEP tiene que ser indicada y monitoreada por un médico, ya que no es de uso libre. En la evaluación clínica se establece si el paciente tiene un riesgo que amerite el uso de PrEP o no. En el sistema público, la PrEP va a estar disponible en algunos centros de infectología y en algunas Unidades de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS); en cuanto a la parte privada, en casi todas las instituciones hay infectólogos capacitados para orientar en esta materia”. 

¿Cómo debe ser ingerida?  
“La estrategia PrEP ha sido validada y recomendada en dos formas de uso, cuya eficacia en ambos casos es muy similar: de forma diaria, por el tiempo que el paciente esté en riesgo de exposición al VIH; y el uso a demanda, que es para pacientes que tienen contactos de riesgo más esporádicos. Sin embargo, el uso a demanda está indicado únicamente para varones; las mujeres siempre deben tomarla diariamente”, manifiesta Blamey. 

¿Cuándo debo tomármela y cómo?
La OMS explica que cada envase de la PrEP contiene en general 30 pastillas y debe ser tomada una vez al día, todos los días, en cualquier momento, con o sin alimentos (estrategia de uso diario)3. Esta modalidad se usa en la mayoría de los pacientes. En el caso de la estrategia a demanda, se toman pastillas en las horas previas al contacto sexual y hasta 48 h. post contacto. 

¿La PrEP sustituye el uso del preservativo? 
“No exactamente. Si bien la PrEP protege del VIH, siempre se debe promover en conjunto con el uso de preservativo para evitar las otras enfermedades de transmisión sexual”, enfatiza Blamey. 

¿Cuáles son los efectos adversos asociados?
El Infectólogo de la Clínica Las Condes indica que “es una terapia que se considera muy segura. En todo caso, los efectos adversos si llegan a ocurrir son leves, transitorios y reversibles”. 

¿La PrEP se toma de por vida? 
No. La OMS indica que la PrEP se puede suspender cuando la persona ya no se encuentra en un riesgo significativo de contraer el VIH3.