Presidente Colegio Médico:

Presidente Colegio Médico: " Al no vacunar el niño va a enfermar y puede morir incluso"

El doctor Enrique Paris aseguró que en Chile la tasa de vacunación de la población se mantienen sobre el 90%.

24Horas.cl Tvn
10.03.2016

Las vacunas se formularon como un método de combate contra algunas de las enfermedades más perjudiciales para la población, proporcionando inmunidad ante estos agentes patológicos. El sarampión, la tuberculosis, varicela y hepatitis, son algunas de las enfermedades que se pueden prevenir a través de estas dosis, sin embargo, hay quienes se niegan a recibirlas e incluso han optado por no suministrarlas a sus hijos.

Según el presidente del Colegio Médico, el Dr. Enrique Paris, las últimas cifras entregadas por el subsecretario de Salud Pública indican que la tasa de vacunación en nuestra población se mantiene sobre el 90%, con algunas excepciones entre las que figuran los adultos mayores, y también los padres que se niegan a que sus hijos reciban una dosis.

Respecto al último caso, el Dr. Enrique Paris, señaló que se trata de dos grupos de padres o tutores que se oponen a la administración de las vacunas. En primer lugar, los padres que prefieren las vacunas "limpias", y por otro lado, aquellos que se oponen a las vacunas en su totalidad.

De acuerdo al doctor, la decisión de aquellos padres que se niegan a que sus hijos reciban cualquier tipo de dosis podría afectar gravemente su salud. "Al no vacunar al niño, el niño va a enfermar y puede morir incluso. Pero además desprotege a la comunidad", afirmó.

La vacunación de los hijos es un tema que se trata dentro del núcleo familiar, en donde se puede decidir no optar por las dosis que ofrece el mercado y las instituciones de salud.

Los padres pueden negarse a que sus hijos reciban las vacunas que le otorgan una condición de inmunidad frente a las enfermedades, y en estos casos, los doctores no tienen la autoridad suficiente como para sobreponerse a esta decisión. Sin embargo, pueden existir casos en los que instituciones como los Tribunales de Familia puedan interferir apelando al incumplimiento en la protección de salud del infante.

Adicionalmente, el doctor Enrique Paris manifestó la importancia de tratar la vacunación desde la comunicación, con el fin de convencer a la población de acceder a las vacunas. En este sentido, considera que faltan campañas que fomenten este método de prevención.

 

Vacunación infantil

Vacunación infantil

El presidente del Colegio Médico se refirió a las preferencias de algunos padres por no suministrar las dosis a sus hijos.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]