Click acá para ir directamente al contenido

Proponen crear invernaderos en icebergs

Proyecto planea construir pequeñas ciudades de agricultores sobre el hielo para cultivar frutas y hortalizas.

24horas.cl Tvn

Viernes 7 de marzo de 2014

Usar el agua dulce de los icebergs para convertirlos en invernaderos donde cultivar frutas y hortalizas. Es la idea que han propuesto una serie de investigadores, que defienden la riqueza de estos ecosistemas, como fuente para crear nuevos productos alimenticios.

El proyecto se denomina Arctic Harvester. Aseguran que un iceberg es un oasis donde poder producir vegetales, en una especia de "ciudad agrícola".

"La nave central de la 'ciudad agrícola' sería el corazón del proceso de la recolección, el centro de su producción de energía sostenible, así como un jardín de hielo, ofreciendo espacios sociales e invernaderos flotantes comunales para ser usado por los habitantes", ha apuntado Meriem Chabani, una de las estudiantes responsable del proyecto.

Esta ciudad tendría espacio para albergar una población de 800 personas. Chabani ha explicado que la intención es "explorar los límites que esta granja hidropónica puede proporcionar, no sólo para la agricultura, sino también para la investigación y en la producción de energía limpia para proveer las necesidades de una comunidad”.

Los paneles solares se aprovecharían durante los largos días de verano para suministrar energía a las plantas y las personas. Un sistema osmótico que genera energía a partir de una mezcla de agua salada y agua dulce, puede proporcionar el resto de la energía necesaria.

Como los icebergs se mueven, la estructura se movería con ellos. "El conjunto está diseñado para estar a la deriva con las corrientes que llevan los icebergs en el transcurso de sus vidas, a menudo en círculos sobre las corrientes oceánicas cerca de Groenlandia.

Aunque esta idea fue originalmente sólo un ejercicio para la universidad, el equipo ha comenzado a trabajar con la compañía Polarisk Analytics, que les ayudará a hacer posible este proyecto. En este momento, los diseñadores están buscando financiación para construir prototipos a pequeña escala.