Click acá para ir directamente al contenido

Qué comer durante el día para mantener la salud y belleza

Siempre se están buscando recetas para lograr l equilibrio en el cuerpo y mente, pero ¿qué se debe comer en el día? Nutricionista entrega las claves.

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de abril de 2015

Siempre se están buscando recetas para lograr el equilibrio en el cuerpo y mente. Son muchos los consejos para lograr la salud y mantenerse en forma, pero ¿qué se debe comen en el día?

Jannet Cossio, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, dice que "una alimentación adecuada y saludable implica no solamente ingerir la cantidad apropiada de cada uno de los nutrientes, sino obtenerlos de los alimentos que comemos en un balance adecuado"

"Se deben realizar todos los tiempos de comidas recomendados diariamente sin saltarse estos por causa de una rutina diaria. Se debe generar dentro de esta rutina de programaciones necesarias para cumplir como mínimo con: desayuno, almuerzo, once y cena", explica la profesional, quien detalla cómo debe ser un día equilibrado en materia de alimentación:

Desayuno y Once

1 lácteo descremado ( leche, yogurt. quesillo, etc.), estos aportan principalmente el calcio y otros minerales y vitaminas.

1 fruta (debe ser una de distinto color cada día ya que así se incorporan distintos tipos y cantidades de vitaminas y minerales, fibra y agua)

1 pan idealmente integral por su aporte en fibra o marraqueta ya que tiene menos grasa que una hallulla (aporta principalmente energía por ello su consumo debe ser con moderación, más vitaminas como ácido fólico que por ley se adiciona a la harina en Chile)

algún agregado al pan que idealmente puede ser una proteína como un huevo duro cocido y molido, jamón cocido una rebanada, palta que aporta en fibra y grasa polisaturada de buena calidad para el organismo, rebanadas de tomate que es bajo en el aporte calórico y aporta vitaminas, fibra y minerales. Se deben evitar los aportes de grasa saturadas como las margarinas, paté o cecinas como mortadela, salchichón cervecero, etc.

Almuerzo y Cena

una porción grande de verduras en ensaladas de distintos colores ( con esto nos aseguramos un diferente aporte de vitaminas, minerales necesarios para el organismo, fibra, sustancias antioxidantes como carotenos, licopenos, etc.)

Un guiso tradicional como cazuela, carbonada, legumbres, pantrucas, caldillo de pescado, etc. Aquí se debe variar el guiso diariamente porque así nos aseguramos distintos aportes calóricos de hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales diariamente. No debe haber repetición de este plato a no ser que tenga un gasto calórico en la rutina diaria muy elevado.

El guiso puede ser reemplazado por un trozo de carne de preferencia blanca como pollo sin piel, pavo, pescado o una vez a la semana carne roja de un tamaño no mayor a la palma de la mano, esto acompañado con una porción pequeña de arroz, puré o pastas; idealmente mezcladas con verduras para hacer la preparación más atractiva, abundante y bajar el aporte de energía a la preparación.

Postre

Una fruta de tamaño regular distinta cada día.

Para la hidratación

Agua acompañada por hierbas de menta, hierba buena, anís o cáscaras de naranja, limón para realzar algún sabor y variar el sabor neutro que tiene el agua. " así lograremos que la alimentación del día sea suficiente para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo; completa y variada en su composición con inclusión diaria de todos los nutrientes y en ciertas cantidades y proporciones, según la edad y circunstancias de vida" comenta la académica de la UNAB.

"Se debe considerar que la alimentación saludable y equilibrada es esencial para las distintas etapas de la vida debiendo aumentarse algunos alimentos en ciertas etapas para asegurar, curar o prevenir enfermedades; o según el tipo de gasto energético de cada persona". concluye.