Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué provoca el característico "olor a lluvia"?

Nuestros recuerdos influyen en cómo percibimos el aroma, que es el resultado de la intensificación de los aceites de la vegetación que se humedecen con las precipitaciones.

24Horas.cl TVN

Domingo 28 de junio de 2015

"Petrichor" es el nombre que dos científicos australianos dieron en 1964 al olor característico que emerge tras las lluvias, pero nuestros recuerdos podrían hacer que cada uno lo perciba de forma distinta.

El nombre instaurado por Isabel Joy Bear y R.G Thomas en los sesenta se compone de dos palabras griegas: petra (piedra) e ichor (la sangre de dioses mitológicos) y resume la causa del característico aroma: la interacción entre la lluvia y los aceites de las plantas en el suelo.

El olor que surge no es el mismo en todo el mundo, ya que depende del tipo de vegetación en que cae la lluvia. Incluso, en un lugar asfaltado incluso podría provocarse olor a orina.

Sin embargo hay más factores que inciden en cómo percibimos la lluvia, y nuestros recuerdos son parte de ellos.

Pamela Dalton, del Centro de los Sentidos de Filadelfia, explicó a la Smithsonian Magazine que nuestros recuerdos pueden modificar cómo sentimos el olor a lluvia.

"Lo que percibimos está basado en la genética, la anatomía nasal y las experiencias pasadas", dice Dalton.

Además, diferencia los olores de distintos tipos de tormentas: en el caso de precipitaciones acompañadas de rayos y truenos se liberará un olor ligeramente más ácido, provocado por el ozono que los rayos forman entre las nubes.

Foto: Agencia Uno.