Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué tiene que ver que los canguros sean zurdos con la evolución de la raza humana?

Un biólogo ruso comprobó que estos animales favorecen su mano izquierda, lo que sustenta teorías que ligan el tener una posición erguida con el desarrollo de las manos dominantes.

24Horas.cl TVN

Sábado 20 de junio de 2015

En los seres humanos hay una clara mayoría de personas diestras, mientras que los marsupiales muestran una tendencia contraria, ¿qué tiene que ver eso con nuestra evolución?

Pues que los animales que avanzan sobre sus cuatro patas no tienen una mano dominante, y esto podría relacionarse con el desarrollo avanzado del ser humano en relación a otras especies.

El biólogo ruso Yegor Malashichev observó, junto a sus alumnos de la universidad de San Petersburgo, el comportamiento de canguros salvajes en Australia durante 18 semanas y concluyó que estos marsupiales son zurdos.

El descubrimiento sustenta una teoría que liga el desarrollo de las manos dominantes con la evolución hacia una posición erguida. "Pararse sobre las patas traseras libera las delanteras, y puedes hacer lo que quieras con ellas", dijo Yegor.

Otros biólogos han tratado de conectar el uso de una mano en especial con las asimetrías del cerebro. Por ejemplo, investigaciones han ligado la evolución de la mano dominante con el desarrollo del lenguaje en el cerebro.

El estudio de Malashichev fue publicado en la revista científica Current Biology.

Foto: Reuters.