Radiotelescopio más poderoso del mundo llega al Planetario

Radiotelescopio más poderoso del mundo llega al Planetario

Durante el mes de mayo habrá una instalación del proyecto ALMA en Santiago y se exhibirán modelos robotizados de antenas junto a charlas gratuitas.

Agustín Benaprés
02.05.2013

La astronomía sigue con su avance y difusión en Chile, esta vez con la llegada del radiotelescopio más poderoso del mundo al Planetario.

Se trata de una muestra del proyecto ALMA -que se desarrolla en la Región de Atacama- y que se exhibirá durante el mes de mayo en el Parque Astronómico ubicado en Santiago.

Las actividades comprenden una exposición gráfica de 19 gigantografías, una charla gratuita, la exhibición de modelos robotizados de las antenas hechos a escala en Lego y un nuevo taller para niños.

"ALMA DEL UNIVERSO"

En los exteriores de Planetario, el Parque Astronómico se renueva con la exposición gráfica "ALMA del Universo, un viaje hacia lo invisible desde el desierto de Atacama", muestra que se inaugurará oficialmente el martes 7 de mayo y que revisa los principales hitos tecnológicos del radiotelescopio, sus características físicas y científicas, el entorno geográfico y las líneas de investigación que desarrollará.

"EXPLORANDO NUESTROS ORÍGENES CÓSMICOS"

El mismo martes 7 de mayo el doctor en filosofía, Diego García Appadoo, astrónomo de ALMA, realizará la charla gratuita “Explorando nuestros orígenes cósmicos con ALMA" en el marco del VII Ciclo de Divulgación Científica de Planetario (patrocinado por Explora Conicyt).

La conferencia está programada a las 18:45 horas y para poder participar se debe enviar un correo electrónico a [email protected], indicando nombre completo y número de acompañantes (actividad limitada a 290 cupos).

"LEGO Y ANTENAS"

A lo largo del mes, se exhibirán modelos mecánicos de un Antena y un Transportador fabricados a escala en Lego. Para verlos en acción, Planetario y ALMA realizarán una demostración interactiva el sábado 11 de mayo, a las 14:45 horas, con la que se podrá comprender el funcionamiento del radiotelescopio.

"ALMA EN TUS MANOS"

Los niños también podrán aprender más sobre este radiotelescopio en Planetario, durante mayo. “ALMA en tus manos es el nombre de un taller especialmente diseñado para ellos en el que podrán armar en familia una antena de papel y llevársela como recuerdo.

Todo esto sumado a los juegos interactivos del pasillo y los tradicionales audiovisuales exhibidos en horarios de 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00 horas.

El 26 de mayo hay una promoción especial para la familia llamada "Planetario a 1.000". El ticket es válido únicamente para ver uno de los espectaculares audiovisuales astronómicos.

Toda la información está en planetariochile.cl

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5