Click acá para ir directamente al contenido

¿Vivimos en una Matrix?

Estudio revela una prueba que sería capaz de averiguar si, efectivamente, vivimos o no dentro de una simulación.

Cristián Jara

Martes 11 de diciembre de 2012

Al parecer la teoría expuesta en la película The Matrix no era un idea tan extraña.

Un grupo de físicos estadounidenses desarrolló la primera prueba experimental para comprobar si la Humanidad vive en el interior de un Cosmos artificial basado en una simulación informática.

Un test  realizado por físicos de la Universidad de Washington ha logrado probar la veracidad de una la teoría de un filósofo británico Nick Bostrom - revelada hace más de una década-de que el Universo en que vivimos podría no ser una simulación informática creada por nuestros lejanos descendientes.

El estudio expuesto por ABC aparece publicado en ArXiv.org. revela una prueba que podría llevarse acabo ahora, o en un futuro muy cercano, y que sería capaz de averiguar si, efectivamente, vivimos o no dentro de una simulación.

Exiten supercomputadoras que utilizan una técnica llamada "cuadrícula de cromodinámica cuántica" que, desde las leyes fundamentales de la Física que rigen el Universo, son capaces de simular diminutas porciones de él, en la escala de una billonésima de metro (más que un núcleo atómico).

Con el tiempo se realizarán simulaciones más potentes en escalas mayores con las nuevas generaciones de computadoras.

Primero en un "trozo" de Universo del tamaño de una molécula, después de una célula y más tarde, incluso de un ser humano.

Con la capacidad de de simular pedazos de Universo lo suficientemente grandes, se entenderían las restricciones a las que se verían sometidos los procesos físicos que se conocen. Restricciones que servirían de pruebas de que, efectivamente, vivimos dentro de un modelo computerizado.

De comprobarse se abrirían posibilidades ilimitadas.

Los investigadores sugieren que si nuestro Universo fuera una simulación, entonces podría haber otras simulaciones ejecutándose al mismo tiempo, que serían Universos paralelos al nuestro.