Click acá para ir directamente al contenido

Registran gigantesca llamarada solar

Según los expertos, es la mayor erupción ocurrida en el actual ciclo de la estrella y no supone un riesgo para la Tierra.

24horas.cl Tvn

Martes 25 de febrero de 2014

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), se trata de la mayor llamarada registrada en el presente ciclo solar, que comenzó en 2008 y dura 11 años.

Una poderosa llamarada solar de clase X4.9 fue registrada durante la madrugada de este martes, 25 de febrero, por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, quien registró el flash en luz ultravioleta extrema. Se trata de la más grande registrada en lo que va de año y una de las más intensas.

El portal especializado Spaceweather.com infomó que a pesar de la intensidad de la llamarada, sus efectos se mitigan por la ubicación del lugar de la explosión, cerca del limbo sureste del Sol, que no está expuesto a la Tierra.

De hecho, la brillante eyección de masa coronal (CME) que salió despedida del Sol poco después de la erupción, no alcanzará de lleno a nuestro planeta.

 

Las emisiones de radio de las ondas de choque en el borde anterior de la CME indican una velocidad de expansión de cerca de 2.000 kilómetros por segundo.

Si una nube de tan rápido movimiento golpease  la Tierra, las tormentas geomagnéticas resultantes podrían ser graves. Sin embargo, debido a su trayectoria, sólo pasaría de refilón, en el peor de los casos.

La fuente de esta erupción es la conocida mancha solar AR1967, que ahora comienza su tercer viaje a través de la cara del Sol expuesta a la Tierra. Esta región fue productora activa de llamaradas durante sus tránsitos anteriores y parece que en su tercer periplo será algo diferente.