Click acá para ir directamente al contenido

¿Un lago escondido bajo la Antártica?

El proyecto tiene como objetivo encontrar nuevas formas de vida bajo el hielo antártico.

Alejandro González

Jueves 27 de diciembre de 2012

Un ambicioso plan llevado a cabo por Reino Unido para encontrar nuevas formas vida en un antiguo lago bajo los hielos de la Antártica fue suspendido por problemas técnicos, afirmó el equipo científico a cargo.

Ahora la misión quedará a cargo de Estados Unidos y Rusia, quienes debieron tomar el liderazgo por la salida de sus pares ingleses debido a problemas técnicos y falta de combustible que le harán imposible su presencia en el proyecto avaluado en más de 11 millones de dólares.

"Por supuesto que esto es extremadamente frustrante para nosotros, pero al menos aprendimos bastante de la experiencia adquirida este año", señaló Martin Siegert, investigador principal del Servicio Británico-Antártico.

La misión tiene como objetivo el hacer una seguidilla de perforaciones en la Antártica para encontrar un lago escondido bajo los hielos del continente helado y así encontrar nuevas formas de vida en el Lago Ellsworth que se encuentra a unos 3 kilómetros de profundidad de la superficie. Éste sería uno de los lugares más remotos y de ambiente más extremo que se conozca en la Tierra.

 

Para eso, el equipo estadounidense tiene como responsabilidad comenzar enero y febrero de 2013 comenzar a perforar el Lago Whillians, uno de los 360 lagos sub-glaciales en la Antártica en donde se concentra esta investigación.

Rusia fue el primero en penetrar uno 3,7 kilómetros de profundidad de hielo sólido en el Lago Vostok a principios de 2012. Sin embargo, los científicos que estudiaron las muestras creen que éstas hayan resultado contaminadas por los fluidos utilizados para la operación de perforación.

El equipo inglés decidió abandonar la misión luego de intentar infructuosamente unir dos hoyos dentro del hielo que cubre el Lago Ellsworth, el cual se necesitaba para apoyar los sistema de drenaje que permiten trabajar a las máquinas.

Se intentó derretir y excavar hielo para compensar la pérdida de fluidos de las máquinas, sin embargo, no fue posible conseguir el objetivo. Debido a la demora excesiva de esta operación, las máquinas se quedaron sin combustible e hicieron que la tarea no se pudiera realizar.