Click acá para ir directamente al contenido

Adiós síntomas menopáusicos

Autocontrol, relajación y constancia permiten dejar atrás los molestos síntomas del climaterio femenino.

Gouravani Cerezo

© Archivo

Lunes 26 de noviembre de 2012

Siete de cada diez mujeres sufren durante el proceso de la menopausia.

Problemas como cambios de humor bruscos, sudoración excesiva y sofocos pueden durar cinco años o más, produciendo malestares y problemas al momento de relacionarse con el entorno.

Sin embargo, los expertos aseguran ahora que no hay nada que temer.

Un estudio realizado por especialistas de la Universidad Linköping y del Hospital Universitario Linköping de Suecia ha revelado que mujeres sometidas a terapia de grupo en la que aprendieron a relajarse consiguieron reducir a la mitad sus problemas menopáusicos.

El estudio se realizó entre 60 mujeres que habían acudido al médico por sufrir síntomas menopáusicos entre moderados y graves, es decir, sufrían de sintomatología de este tipo por lo menos 50 veces a la semana, pero por lo demás estaban completamente sanas.

Las mujeres fueron distribuidas aleatoriamente en dos grupos, uno de ellos fue sometido a diez sesiones de terapia de grupo y el otro no recibió tratamiento alguno.

A las participantes se les proporcionaron ejercicios para la práctica diaria en casa. El objetivo era que aprendieran a utilizar el método por sí mismas, y a ser capaces de gestionar sus propios síntomas. Durante el período de intervención y durante tres meses después, las mujeres apuntaron en un diario todos sus sofocos.

Los resultados fueron sorprendentes. Las mujeres en el grupo de tratamiento consiguieron reducir el número de sofocos por día, de un promedio de 9,1 a 4,4. Este efecto se mantuvo durante tres meses después de que acabasen las sesiones de terapia. Los promedios del grupo de control también disminuyeron, pero sólo 9,7 a 7,8.