Revisa los cinco consejos para evitar el estreñimiento

Revisa los cinco consejos para evitar el estreñimiento

El tránsito lento aumenta en la época de invierno debido a la tendencia de las personas a ingerir alimentos más calóricos, ricos en carbohidratos y azúcares

24Horas.cl Tvn
25.05.2016

El estreñimiento o tránsito lento, es una patología que consiste en el impedimento o complicación para ir al baño. Entre los factores que lo originan se encuentran el  sedentarismo, la mala alimentación, el estrés, la genética y el orden a la hora de comer.

La gastroenteróloga de Clínica Dávila, Marina Becerra, explica que "si bien es un problema que aqueja a la mayoría de las personas en un mayor o menor grado, si no se va al baño por siete días o más, ya es un caso patológico y es necesario revisarse", donde las mujeres son más propensas a sufrirlo que los hombres, principalmente por factores hormonales y sobre todo quienes se encuentran en edad fértil.

Junto con esto también influye la alimentación, ya sea acentuando o aliviando los síntomas. "Entre los alimentos que aumentan el tránsito lento están los carbohidratos, azúcares refinados, chocolates, quesos, carnes rojas, leche, harinas blancas, bebidas gaseosas y café", afirma la gastreonteróloga.

transito lento 2.jpg  

Carbohidratos, estrés y sedentarismo aumentan los síntomas

Según la especialista, en invierno como hace más frío, las personas tienden a dejar de lado las frutas y verduras, y las reemplazan por carbohidratos y azúcares, lo que acentuaría las molestias. Pero esto no significa que no se deban comer nunca estos alimentos, pero sí hay que ser precavidos en cuanto a su consumo.

Por otro lado, los productos como la fibra, lactobacilos (presentes en los lácteos), kiwi, ciruelas, linaza, chía, porotos verdes, acelgas, espinacas, jugos naturales y té verde colaboran en el proceso de la evacuación. “Generalmente los elementos provenientes de semillas, verduras y frutas son recomendados para combatir el tránsito lento”, apunta la experta.

Junto con esto, el deporte ayuda en gran medida a combatir el estreñimiento, ya que aumenta el metabolismo generando antioxidantes y produciendo un factor de estimulación de la movilidad del intestino. Con respecto a los laxantes, la gastroenteróloga advierte que se restrinja su uso, ya que a la larga podría causar problemas al intestino.

“Otra factor que influye es el psicosomático, ya que el estrés, la ansiedad y la depresión acentúan el estreñimiento en las personas que ya lo sufren”, explica la Dra. Marina Becerra.

5 consejos para evitar el estreñimiento

transito lento 3.jpg  

1.-Tomar agua y consumir fibra diariamente para ayudar al sistema digestivo a hacer su trabajo.

 

2.- Tratar de caminar, nadar o hacer algún tipo de ejercicio por lo menos 3 o 4 veces por semana.

 

3.- Tratar de no aguantarse para ir al baño.

 

4.- No saltarse comidas.

 

5.- Al ingerir alimentos altos en carbohidratos o azúcares, acompañarlos con verduras, frutas o cualquier producto que ayude a combatir el tránsito lento.

Fotografías de Getty Images


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]