Click acá para ir directamente al contenido

El robot más humano

Expertos de la Universidad de Zurich crean un robot con aspecto de niño y tendones artificiales.

Cristobal Ponce

Jueves 28 de febrero de 2013

Se llama "Roboy", mide aproximadamente 1,2 metros y su principal novedad es el sistema de tendones artificiales que permite que sus movimientos se parezcan mucho más a las de un humano.

 

El profesor y doctor Rolf Pfeifer, director del laboratorio de inteligencia artificial de la Universidad de Zúrich,  comentó en medios locales que: "Roboy en vez de ser alimentado con leche materna, fue nutrido con todos los conocimientos que tenemos hasta ahora. Con una mezcla pura de esqueleto casi humano, desde los cables, resortes y tornillos: Roboy es un parto con fórceps, en el sentido literal de la palabra".

Sus creadores lo acaban de presentar ante la prensa y pronto podrá participar como cualquier humano en una mesa redonda, hacer un guiño con sus ojos azules, caminar con plena naturalidad y prestar otras utilidades que le serán programadas.

 

Cerca de 40 personas y 15 empresas participaron en la creación del prototipo y hasta ahora no se tiene el propósito de producirlo en masa hasta que sea bien desarrollado.

El fin de Roboy, según sus creadores, es ayudar a ancianos y minusválidos en las tareas del hogar. El viejo sueño de la humanidad para crear compañeros y ayudantes que faciliten las tareas diarias esta cada vez más cerca.

El 9 de marzo Roboy aparecerá por primera vez públicamente  como embajador de las investigaciones en robótica, en el marco del Congreso Mundial "Robots on Tour" en Zurich, Suiza.