Click acá para ir directamente al contenido

"Romeo", el robot que ayudará a los ancianos

Presentado en el Salón de la Robótica Innorobo de Lyon, está orientado al uso en casas de reposo.

Francisco Guerrero

Miércoles 19 de marzo de 2014

Está catalogado como "un verdadero compañero y asistente personal".

Es Romeo, no un ayudante común y corriente, sino un robot creado para acompañar a los adultos mayores gracias a su forma humanoide de 1,40 metros de altura.

Es capaz de caminar, ver el entorno en tres dimensiones e incluso conversar. Es por esto que la la compañía francesa Aldebaran Robotics lo presentó este martes como una opción especialmente para las casas de retiro.

La presentación se llevó a cabo en el Salón de la Robótica Innorobo, realizado en la ciudad de Lyon en Francia, donde Romeo destacó absolutamente por sus capacidades, las que van desde ayudar a personas a tomar cosas de las mesas y abrir puertas.

Comenzó a desarrollarse en 2009, pesa poco más de 40 kilogramos y su cuerpo está fabricado con una mezcla de fibra de carbono y caucho para evitar el riesgo de lesiones a la persona que va a asistir.

Hasta ahora sólo se han construido cuatro ejemplares, los que fueron adquiridos por compañías de investigación y desarrollo, lo que podría -con el tiempo- permitir la construcción de nuevos robots para el uso doméstico.

Según el diario francés Le Figaro, las unidades podrían probarse en un ambiente real en 2017, oportunidad que abriría un nuevo mercado en el que los robots Romeo serían los primeros en probarse en uso doméstico.