Click acá para ir directamente al contenido

Rutina y tranquilidad: las claves para facilitar el sueño a los niños

El video de una abnegada madre tratando de hacer dormir a sus hijos despertó el debate sobre las mejores forma de acostumbrar a los niños a sus hábitos de sueño.

Constanza Solis

Martes 5 de agosto de 2014

Fueron sólo tres minutos que resumieron dos horas de trabajo de Henriette Jonassen, una madre de gemelos que subió un video con la abnegada labor de hacer dormir a sus hijos.

El casi millón de visitas demuestra que la historia de esta noruega es un reflejo de lo que pasan muchas madres; la labor de inculcar en sus hijos una rutina de sueño que les permita su correcto descanso.

Y es que clave es esa, la rutina que se aplique en el menor, de forma que sea capaz de identificar la "hora de dormir" desde antes que se acueste.

Para el psicólogo clínico Ignacio del Real, lo primero "es crear un ambiente de descanso, sin juguetes y con luz adecuada" donde los menores puedan relajarse, según explicó a 24Horas.cl.

Tras esto, los menores necesitan conocer una rutina permanente, en donde se identifique claramente el horario y la duración de las siestas, la cual deben mantener de forma constante.

"La idea que es que no se trate de una negociación permanente, cuando el hábito está establecido no es necesario estar transando siempre al más mínimo quejido", agrega el psicólogo.

Otro punto a tener en consideración es la tranquilidad que debe mostrar los padres, algo que claramente no está presente en el video de Jonassen, puesto que los intentos desesperados de la mujer "hacen imposible el descanso de los menores", dice el especialista.

Ahora si al ver el video se sintió identificada o reconoció signos que también podría repetirse al momento de hacer dormir a sus hijos, es muy importante determinar las dificultades que tienen los menores al momento de dormir y así ajustar las horas de siestas, el también conocido como "sueño cambiado".

"El hábito tiene que estar instalado. Si no se está descansando, habrá que ajustar los periodos de siesta de forma que el niño llegue lo más cansado a la noche", agrega.

 

EL CASO DE LOS GEMELOS

El mayor problema de esta joven era separar a sus gemelos para que pudieran descansar, en ese sentido el psicólogo explica que este proceso se debe realizar de forma paulatina.

"El sueño es un amigo, no tiene porque estar asociado a un dolor y dificultad. Lo que se puede realizar es que la etapa anterior al sueño la puedan vivir juntos, de forma que ellos entiendan que el descanso se realiza separados".

En ese sentido, el lavado de dientes, ir a buscar un "tuto" o rezar -dependiendo la rutina que tengan en cada hogar- es primordial para que ellos sepan identificar que es un patrón se repite pero "siempre en calma" por parte del adulto.

CONSEJOS PARA PRIMERIZAS

¿Madre por primera vez?, no te preocupes si al comienzo te cuesta generar la rutina y espacio adecuando acá te contamos algunos de los consejos del especialista:

- Generar un espacio en la casa que en determinado horario sea más tranquilo, parar la actividad del hogar en cierto momento.

- Utilizar música agradable, nunca hacerlo con la televisión prendida.

- Que los niños siempre tengan a la mano un objeto que le den calma. A esto nos referimos con el no tan bien calificado "tuto", que puede ser un objeto o mantita pero siempre elegido por el menor, tratar de no imponerselo y muy importante también tenerlo siempre a la mano.