Click acá para ir directamente al contenido

Salto de Baumgartner alcanzó Mach 1,25

La velocidad calculada tres meses después es de 1.357.6 km/hora

24horas.cl Tvn

Martes 5 de febrero de 2013

El salto supersónico de Felix Baumgartner desde las puertas del espacio, el 14 de octubre de 2012, alcanzó una cota de velocidad superior a la inicialmente estimada: Mach 1,25. Esta estadística solo es una parte de los datos y noticias incluidas en un informe que detalla los resultados de tres meses de análisis de los datos recogidos por el equipo científico de la misión Red Bull Stratos.

 Los datos recogidos, que se usarán para futuras misiones aeroespaciales, han evidenciado la superación de diversos récords: la velocidad vertical máxima de Baumgartner fue de 1.357,6 kilómetros por hora o Mach 1,25, en relación a los 1.342,8 km/h o Mach 1,24 estimados en un principio. Con la ayuda de un dispositivo adicional de registro de datos, la altura del salto también ha sido corregida hasta los 38.969,4 metros, en relación a los 39.045 estimados el día del salto.

 “Juntos hemos demostrado que un ser humano en caída libre puede romper la barrera del sonido al volver de las puertas del espacio, puede pasar por la fase transónica y puede aterrizar sano y salvo”, explica el doctor Jonathan Clark, Director Médico de la misión Red Bull Stratos. “Esa fue una gran parte del programa y monitorizar la misión fue un evento significativo para la medicina y la fisiología aeroespacial”.

 

 

Felix Baumgartner, un saltador B.A.S.E. profesional, cumplió un sueño que tenía desde pequeño. El austriaco saltó desde una cápsula que llegó a 39 kilómetros de altura sobre la Tierra, impulsada por un globo de helio. Baumgartner se convirtió en el primer ser humano en romper la barrera del sonido en caída libre y, de paso, estableció numerosos récords adicionales.

 La monitorización fisiológica de Baumgartner ha proporcionado al equipo científico más de 100 millones de puntos de referencia, incluidos los primeros datos fisiológicos de la historia de un hombre viajando a velocidad supersónica sin apoyo mecánico. 

El ritmo cardíaco de Baumgartner llegó a las 185 pulsaciones por minuto cuando salió de la cápsula y se mantuvo entre las 155 y las 175 durante la caída libre. Baumgartner, cuyo ritmo cardíaco durante el periodo de respiración de oxígeno previo al inicio de la misión fue de entre 40 y 100 pulsaciones, mantuvo un nivel de entre 60 y 100 durante el ascenso, llegó a las 169 cuando alcanzó Mach 1,25, se mantuvo entre las 155 y 180 durante el descenso con el paracaídas, registró 163 en el momento del aterrizaje y volvió a las 100 mientras regresaba en helicóptero al Centro de Control de la misión. Su ritmo respiratorio llegó a un máximo de entre 30 y 43 respiraciones por minuto durante la caída libre.

 

Baumgartner experimentó 25,2 segundos de absoluta ingravidez durante la fase inicial del salto. Como consecuencia de ello, entró en un periodo de giros y vueltas que llegó a un máximo de 60 revoluciones por minuto y que puso al austriaco de 43 años en situación de “barrena” durante 13 segundos. Baumgartner fue capaz de estabilizar su trayectoria gracias a su experiencia como paracaidista. Todos los datos fisiológicos entraron sobradamente en los parámetros estimados con antelación y nunca excedieron los márgenes previstos. Por ejemplo, el contador de fuerza G que Baumgartner llevaba en su muñeca nunca registró las 3,5 G de fuerza durante seis segundos seguidos que habrían desplegado automáticamente su paracaídas de frenado (o estabilización). De hecho, la zona de mayor riesgo de Baumgartner, su región craneal, se mantuvo bajo las 2G de fuerza durante el periodo que estuvo en barrena.

Tras varias semanas dedicadas a analizar los datos de la misión, Brian Utley, Observador Oficial de la Junta de Récords de la Asociación Aeronáutica Nacional de los Estados Unidos, ha podido proporcionar las actualizaciones pertinentes de los récords mundiales que, actualmente, están bajo inspección de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI): 

Velocidad Vertical Máxima: 1,357,6 km/h - Mach 1,25

Altura máxima de salto: 38.969,4 m.

 Distancia Caída Libre Vertical: 36.402,6 m.

 

Así fue la aventura de Felix Baumgartner

Así fue la aventura de Felix Baumgartner

Felix Baumgartner saltó desde la estratósfera y rompió tres récords: El de altura en salto en paracaídas, el vuelo en globo tripulado más alto del mundo y la primera vez que una persona rompe la barrera del sonido sin apoyo mecánico.