Click acá para ir directamente al contenido

Satélite ecuatoriano podría colisionar en el espacio

El "Pegaso", puesto en órbita el pasado 25 de abril para transmitir imágenes en tiempo real, podría colisionar con restos de un cohete ruso en las próximas horas.

Cristobal Ponce

Jueves 23 de mayo de 2013

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) advirtió que el satélite Pegaso, puesto en órbita el pasado 25 de abril para transmitir imágenes en tiempo real, podría colisionar con restos de un cohete ruso.

"Alerta: posible colisión entre NEE-01 Pegaso y restos de cohete ruso", señaló la EXA en su cuenta de Twitter.

Ronie Nader, director de la EXA, señaló que el choque del cohete ruso S14,  lanzado al espacio en junio de 1985, podría registrarse durante el día de hoy jueves a unos 1.500 kilómetros de altura sobre la costa este de Madagascar (África).

Además, Nadier acotó que el Pegaso impactaría con un tanque de combustible del S14 de 2,2 m de largo y 3 m de diámetro.

Por lo pronto, la Agencia Espacial local entró en "protocolo Omega (operaciones de emergencia)" y según el encargado  de la EXA el dispositivo cuenta con un seguro, aunque aun hay dudas respecto a la cobertura de la póliza.

Pegaso es un pequeño cubo de 10 cms x 10 cms y cuenta con paneles solares que al desplegarse alcanzan los 75 cm. El aparato, de 1,2 kilos de peso, transmitió el pasado jueves sus primeras imágenes de video con audio en tiempo real tras ser lanzado al espacio en un cohete no tripulado desde la estación china de Jiuquan.

El satélite fue creado y ensamblado en Ecuador, lo cual demandó US$ 80.000 que fueron aportados por el sector privado, mientras que el gobierno destinó US$ 700.000 para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación del aparato, realizadas en Holanda en febrero pasado.

Ecuador proyecta el envío de un segundo satélite al espacio, llamado Krysaor, en julio próximo desde Rusia, que tendrá las mismas características de Pegaso.