Click acá para ir directamente al contenido

¿Se puede descubrir la causa de un accidente cerebrovascular?

El estilo de vida que lleva cada persona puede ser un factor determinante como el consumo de alcohol o tabaco.

24Horas.cl Tvn

Sábado 28 de mayo de 2016

Las personas que ya han sufrido un accidente cerebrovascular quedan con temor de sufrir otro que tenga consecuencias fatales.

Por eso una duda frecuente es saber si se pueden conocer las causas que lo provocaron como una manera de prevenir que ocurra otro en el futuro.

La Dra. María Aguilar, de Neurología de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona; Estados Unidos aclara, entrega algunos consejos para intentar descubrir la causa de un accidente cerebrovascular. 

Los médicos generalmente logran identificar la causa de un accidente cerebrovascular, aunque no siempre. Sin embargo, antes de determinar que es imposible descubrir la causa de un accidente cerebrovascular, su víctima debe someterse a una evaluación detallada y exhaustiva para investigar todas las posibles causas. Eso es particularmente importante en personas jóvenes, por lo que se sugiere a los pacientes acudir donde un especialista.

 El accidente cerebrovascular ocurre cuando la provisión sanguínea hacia una parte del cerebro se interrumpe o disminuye significativamente, lo que priva al tejido cerebral de oxígeno y nutrientes y ocasiona la muerte de las células. Existen dos tipos básicos de accidente cerebrovascular.

 El más común de ellos es el que se produce como resultado de coágulos en los vasos sanguíneos del cerebro y se conoce como accidente cerebrovascular isquémico. Los coágulos pueden formarse en otra parte del cuerpo y desplazarse hasta el cerebro, o también pueden deberse al estrechamiento de las arterias en el cerebro que repentinamente se coagulan y detienen el riego sanguíneo. El otro tipo de accidente cerebrovascular es mucho menos común, aunque no menos grave, y es producto de un sangrado en o alrededor del cerebro; se lo conoce como accidente cerebrovascular hemorrágico. 

 Al investigar la causa subyacente de un accidente cerebrovascular, los médicos toman en consideración varios puntos. Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular están ciertos aspectos del estilo de vida, tal como si la persona se mantiene físicamente activa, es gorda u obesa, consume mucho alcohol o fuma. Las enfermedades también pueden desempeñar una función en el aumento del riesgo para accidente cerebrovascular. La presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes, un trastorno del sueño conocido como apnea crónica del sueño y las enfermedades cardiovasculares (tal como la insuficiencia cardíaca y el ritmo cardíaco anormal) pueden ser factores que contribuyen al desarrollo de un accidente cerebrovascular.

 La evaluación posterior al accidente cerebrovascular debe incluir aquellos análisis que permiten identificar la presencia de enfermedades que son causas comunes para los mismos. Esos análisis pueden incluir una tomografía computarizada o una exploración por imágenes de resonancia magnética del cerebro, exámenes por imágenes del corazón y varios análisis de sangre.

 En los casos de menores de 50 años que sufren un ACV, hay varias otras afecciones que pueden llevar a un accidente cerebrovascular y que son raras en las personas mayores, tales como ciertos trastornos autoinmunitarios, estados de hipercoagulación y trastornos metabólicos. La evaluación posterior al accidente cerebrovascular de una persona joven debe también incluir una minuciosa valoración de esas afecciones.

 Si después de más evaluaciones con un especialista no se pudiera identificar la fuente del accidente cerebrovascular, entonces sería razonable asumir que no se encontrará la causa. En ese caso, al accidente cerebrovascular se llama “criptogénico” y no se prosigue con más evaluaciones. Alrededor de 30 por ciento de los accidentes cerebrovasculares son de esa categoría.

 Aunque no se identifique una causa específica, se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de sufrir otro accidente cerebrovascular, entre ellas, hacer ejercicio con regularidad, mantenerse en un peso sano no fumar, beber solo cantidades moderadas de alcohol, mantener bajo control algunas enfermedades crónicas, como la diabetes, y mantener la presión arterial y el colesterol en niveles sanos.