Click acá para ir directamente al contenido

Amazonas pierde vegetación

La actividad agropecuaria y la tala ilegal serían una de las causas de la disminución de vegetación en la Amazonía

Mery Salinas

Jueves 27 de diciembre de 2012

Un total de 1.206 kilómetros cuadrados de selva ha perdido el Amazonas en Brasil durante cuatro meses, según mediciones realizadas por el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon).

Los datos corresponden a los meses de agosto y noviembre, donde la ONG pudo comprobar -a través de estudios de imágenes satelitales- que la deforestación supera el 129 % a la registrada en el mismo periodo durante 2011

Los principales culpables son la actividad agropecuaria, sumada a construcción de grandes obras públicas, como proyectos hidroeléctricos, que agravan la situación aumentando la pérdida de selva, según advirtió Heron Martins, investigador de Imazon.

Por otro lado, el experto agrega que la falta de fiscalización de la actividad de madereras ilegales, tanto para la construcción como para el asfaltado de carreteras, también ha contribuido al problema.

El estado amazónico de Pará es una de las zonas donde más se realizan este tipo de actividades, tan nocivas para la selva amazónica.

"El asfalto en sí no es el problema, pero obras de esa naturaleza sin la debida fiscalización acaban facilitando el acceso de aquellos que viven de la deforestación y la tala ilegal", afirmó Martins.

Foto: Archivo Reuters