Click acá para ir directamente al contenido

Siete claves para evitar enfermedades durante los días fríos

Abrigarse con ropa adecuada y mantener una alimentación con los nutrientes necesarios son fundamentales para evitar los problemas de salud en esta época.

24Horas.cl Tvn

© Freepik.com

Miércoles 6 de junio de 2018

Por estos días gran parte del país está sufriendo con las bajas temperaturas y según los últimos pronósticos esto podría extenderse, generando que las personas estén más propensas a desarrollar enfermedades asociadas al frío, como gripe, resfríos influenza y otras enfermedades respiratorias. 

“Las infecciones respiratorias en esta época aumentan hasta en un 35%, afectando principalmente a los grupos de mayor riesgo, como son los niños, los portadores de patologías crónicas y los adultos mayores”, explica Tamara Pavlov Sepúlveda, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

“Los principales factores relacionados a este aumento de enfermedades, se asocia con las bajas temperaturas, el aumento de la exposición a contaminantes y la mayor circulación de virus respiratorios, de acuerdo a lo descrito por el MINSAL”, agrega la enfermera.

Por ello, es fundamental que las personas adopten las medidas de prevención para evitar las enfermedades respiratorias. La profesional detalla 7 claves:

1.- Medidas de higiene: lavarse las manos después de estornudar o sonarse.

2.- Vacunas al día: Los niños deben estar al día con las inmunizaciones que están dentro del plan nacional de vacunas y la vacuna anti influenza desde los 6 a los 23 meses; los adultos mayores deben vacunarse contra la influenza y la antineumococica.

3.- Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.

4.- Evitar lugares públicos con aglomeraciones y contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

5.- Mantener un ambiente temperado, sin humedad y ventilación constante.

6.- Abrigarse, utilizar ropa adecuada para protegerse del frío. Evitar respirar aire frío.

7.- Mantener una nutrición adecuada que ayude a fortalecer el sistema inmunológico, consumir principalmente vitamina C y D.

Cómo evitar las enfermedades durante las bajas temperaturas

Cómo evitar las enfermedades durante las bajas temperaturas

La Dra. Carolina Herrera, médico Bronco pulmonar Jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Red Salud Providencia, indicó que es importante cubrir las vía aéreas, ventilar las casas las veces que se pueda sin exponer a las personas que habitan dentro de ella, tomar mucho líquido, y tener una alimentación balanceada para evitar enfermedades durante el invierno.