Click acá para ir directamente al contenido

Simples consejos para superar el fin de las vacaciones

Cerca del 35% de la población trabajadora a nivel mundial sufre del síndrome "Post Vacaciones", según estudios internacionales.

Constanza Solis

Viernes 28 de febrero de 2014

Cambiar la arena por cemento, el traje de baño por un terno y los relajados horarios veraniegos por el regreso a la rutina.

Estos son los componentes que acompañan la llegada de marzo, comienzo de un nuevo año laboral y escolar. Una situación que no debe ser traumática si se siguen unos simples y prácticos consejos.

Según estadísticas internacionales, cerca del 35% de la población trabajadora sufre del "Síndrome Post Vacaciones", que afecta, principalmente, a los menores de 45 años.

Es por eso que la principal recomendación para retomar las actividades es realizarlo de forma gradual, sin olvidar lo positivo de las vacaciones y hacer la vida lo más agradable posible.

El llamado “síndrome post vacacional”  no es una enfermedad, sino un estado de ánimo temporal que se combina con algunas sensaciones de depresión, irritabilidad y ansiedad, situación que incluso puede extenderse hasta dos semanas.

Carolina López, sicóloga del Departamento de Riesgos Sicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad, recomienda tratar de distinguir entre el malestar momentáneo y un trastorno más profundo o duradero. Incluso recomienda que, en caso de que el malestar se extienda, visitar un especialista.

"Hay que partir tomando conciencia que no somos inmunes al ciclo natural de cambio de estación. ¿Cómo afrontarlo? Bueno, fortaleciendo nuestro sistema endocrino e inmunológico con una dieta equilibrada, actividad física programada y recurrente lo más parecida al ritmo que se tuvo en verano y aclimatándose en forma pausada y ordenada a nuestra nueva situación”, recalca Carolina López.

CONSEJOS A TENER EN CONSIDERACIÓN

"Debemos ir de a poquito, organizar mental y prácticamente la vuelta, ordenándonos en forma paulatina hasta tomar bien el ritmo de marzo y del resto del año” explica.

Para lograr esto es recomendable contar con uno o dos días previos al retorno de la rutina, de forma que la familia completa se adapte.

- Comenzar con algún régimen de ejercicio moderado y frecuente, en caso de ya tenerlo debe cuidarlo.

- Retome y trate de mejorar las relaciones con los compañeros de trabajo, de estudios o de otras actividades que realice habitualmente.

- Concentrarse en lo positivo y recordar lo bueno de las vacaciones, en especial de cosas que le gustan.