Click acá para ir directamente al contenido

Síndrome de Desgaste Laboral ¿Estás cansado del trabajo?

Si todos los días te despiertas en la mañana sin ganas de ir a tu empleo, probablemente sufres este síndrome. Experta explica sus características e indica cómo salir de esta situación.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de enero de 2016

Si no tienes ganas de ir a trabajar, no quieres compartir con tus compañeros de trabajo, te sientes sobrepasado y cansado, te opones a los cambios, te preguntas continuamente ‘¿para qué hago esto?’ y llegas a tu hogar aún pensado en temas laborales, es muy probable que seas un profesional burnout, es decir, ‘quemado’.

El Síndrome del Profesional Burnout o desgaste profesional es un estado de fatiga o frustración que aparece como resultado de una devoción a una causa, a un estilo de vida o una relación que no produce las recompensas esperadas. Generalmente, el profesional ‘quemado’ se da por la tercera condición, es decir, cuando la persona no siente un reconocimiento ni piensa que obtiene una buena recompensa, sea económica o no, de parte de sus empleadores. Cuando trabajamos no sólo lo hacemos por el desarrollo profesional, sino también por recompensas y reconocimiento. No es sólo ‘para eso te pago’, sino también están los proyectos, las expectativas, ideas y emociones”, explica la asistente social y psicóloga, Susana Arancibia Olguín, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico.

La persona que padece del Síndrome Burnout sufre de varios síntomas que se hacen evidentes en su manera de relacionarse en el trabajo, además de otros signos que son más bien personales.

El profesional burnout implica una pérdida de fe en que la empresa puede ayudar a otros. Esto se ve manifestado en que la persona se pregunta constantemente el ¿para qué? El sujeto también experimenta síntomas físicos como cansancio, fatiga, lentitud, dolor de cabeza, de cuello y de espalda. Por ejemplo, si una persona constantemente presenta licencias médicas, se cae, es vulnerable a todo tipo de enfermedades, muy probablemente sea un profesional ‘quemado’. Cuando una persona ya no quiere permanentemente ir a trabajar y todos los días le cuesta hacerse la idea de ir a su empleo, también es un indicio claro de este síndrome”, señala la experta.

 

Pero también hay efectos directos que se observan en el ambiente laboral de un profesional ‘quemado’. “Entre los signos conductuales se cuentan atrasos, ausentismos, dificultad para la toma de decisiones, baja productividad, tendencia a aislarse de sus compañeros, irritabilidad, hipersensibilidad, sobrerreacción, oponerse a cambios o innovaciones, y generar dependencias al alcohol, drogas, juegos, al celular, etc.”, enumera la especialista.

Cómo superarlo

El síndrome del profesional burnout puede causar abandono del trabajo o incluso de la profesión. ¿Cómo tratarlo? “La persona ‘quemada’ no se va a recuperar con salir de vacaciones, porque lo que causa el desgaste no es exceso de trabajo. Cuando la persona ya padece del síndrome, se requiere una intervención de tipo terapéutica y muchas veces con todo el equipo de trabajo, porque para que haya alguien que se ‘quemó’ debe haber algo en la dinámica de grupo que lo puede haber producido”, explica la psicóloga y trabajadora social.