Click acá para ir directamente al contenido

¿Sólido o líquido?

Son conocidos como los fluidos no newtonianos y tienen propiedades muy inusuales. Descúbrelas en esta nota.

Erwin Acevedo

Domingo 11 de agosto de 2013

Parece una experiencia sacada de una película de ciencia ficción, o de una comedia liviana. Podría ser un truco, un montaje audiovisual, pero no lo es. Es real. Es física pura y, en este caso, dura.

En la naturaleza existen algunos fluidos, como la arena movediza, que actúan de diferentes maneras dependiendo de la fuerza se les aplica.

Son conocidos como los fluidos no newtonianos y tienen unas propiedades muy inusuales.

Compruebe usted mismo cómo un fluido que parece líquido, puede comportarse como el mejor de los sólidos, absorbiendo impactos de tal forma que pueden proteger a lo más frágil que pudiera introducirse en él, como un huevo fresco, por ejemplo.

Para ver si esto es real, necesita los siguientes materiales:

- Un tazón o recipiente grande

- Maizena o Almidón de maíz (450 grs.)

- Agua (1/2 litros aprox.)

- Guantes de plástico desechables (opcional)

- Un delantal para no ensuciarse (opcional)

INSTRUCCIONES

En el recipiente ponga el agua, luego agregue la maizena, mezcle con las manos e intente retener el líquido. Seguro se le escurrirá por entre los dedos, pero si lo golpea con fuerza, el líquido se comportará como un sólido. Increíble, pero cierto.

ADVERTENCIA

Tenga la precaución de no desechar el producto resultante que ha creado por las tuberías del desagüe, porque podría taparlo, provocando un problema muy molesto para usted y sus vecinos.

COMO FUNCIONA

Cuando se mezcla el almidón de maíz (maicena) con el agua, las grandes partículas de la harina quedan suspendidas, flotando en el líquido. La masa es gruesa pues las partículas están muy juntas, pero tienen suficiente espacio pueden moverse.

Cuando uno bate la mezcla lentamente, ésta actúa como un líquido pues las partículas suspendidas tienen tiempo de moverse sin juntarse con las otras. Pero cuando se le aplica una presión repentina, el agua se escapa rápidamente mientras que las partículas no alcanzan a hacerlo.

Las partículas del almidón de maíz se compactan temporalmente, lo que hace que la masa se comporte como un sólido.

Mira algunas experiencias que usuarios de YouTube han compartido en la red social

Fuente: 24horas.cl con información de BBC Mundo