Click acá para ir directamente al contenido

Sopaipillas: advierten riesgos en las reinas del invierno

De acuerdo a la OMS, una sopaipilla contiene 400 calorías y consumir cinco de ellas equivale a todo lo que debemos consumir durante el día.

Karla Gallardo

Lunes 19 de mayo de 2014

Son ricas, alimentan y jamás nos comemos solo una.

Se trata de las sopaipillas, las reinas indiscutidas durante el invierno. Pero, ¿sabías que cinco de ellas contienen todas las calorías que debemos comer durante un día?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), comer cinco sopaipillas equivale a la ingesta de un plato de porotos con rienda más bistec (677 calorías), más una cazuela de vacuno (494 calorías) y un taza de charquicán (270 calorías).

La nutricionista de la Clínica Las Condes, Giselle Muñoz, explicó que las sopaipillas contienen una alto índice de materia grasa por la manteca y por el aceite en el que se fríen. Por ello, se recomienda consumir no más de una unidad y cada 15 días.

CUIDAR LA CANTIDAD

No temerle a las sopaipillas y mejorar el hábito de consumo, es la recomendación que entrega en este caso el chef corporativo de Culinary, Juan Pablo Mellado.

"Si una persona se come cinco cazuelas al día, tampoco va a ser sano (...) Es el número de sopaipillas que uno se puede comer y no la sopaipilla misma la mala", manifestó.

El chef destacó que la sopaipilla es un alimento saludable, procurando que su preparación lleve productos naturales y de calidad.

Mellado explicó que una forma de hacer sopaipillas más sanas es evitando cocer el zapallo y optar por hornearlo con papel aluminio. Esto porque al cocer el zapallo se le agrega agua y eso provoca que en la preparación se utilice más harina.

Otros consejos:

- no colocar el zapallo en la harina, sino que la harina debe ir al zapallo. Esto sirve para usar la cantidad justa de harina
- no freir más de 10 sopaipillas en dos litros de aceite, porque se baja la temperatura y no quedan bien.
- no freir las sopaipillas por más de un minuto y 30 segundos, porque el zapallo ya está cocido y sólo falta cocer la harina.

Foto: Agencia Uno