Click acá para ir directamente al contenido

Stephen Hawking encabeza carta que advierte amenazas de la inteligencia artificial

El texto establece prioridades y advertencias respecto de la tecnología, y destaca la necesidad de tener siempre todos los avances bajo control.

24Horas.cl TVN

Martes 13 de enero de 2015

Son múltiples las historias y libros que hablan de una eventual rebelión de las máquinas, y la consiguiente destrucción de la raza humana. La idea puede ser exagerada, pero cientos de científicos sí creen que hay que tener claros los objetivos y prioridades a la hora de avanzar en la inteligencia artificial.

En un intento de combatir los riesgos de la tecnología, miembros del Instituto Future of Life crearon y firmaron una carta abierta para advertir que la inteligencia artificial puede ser "el fin de la humanidad".

En ella se especifican las prioridades que -según los científicos- deben darse a la investigación de inteligencia artificial. Entre ellas está el control de los androides, de forma que el "ok, construí mal el sistema, ¿puedo arreglarlo?" siempre tenga de respuesta un sí.

La carta esta firmada por Stephen Hawking y Elon Musk (este último es un físico y emprendedor, dueño de los autos Tesla Motors), y advierte que es necesario "buscar beneficios a la vez que se evitan las caídas".

Además, explican que la inteligencia artificial es una tecnología que involucra a toda la sociedad, no sólo a ingenieros. "Requerirá expertos en economía, leyes y filosofía, seguridad computacional, métodos formales y varias ramas de la inteligencia artificial propiamente tal", dice.

Foto: Reuters.