Click acá para ir directamente al contenido

¿Sufres alergia en primavera? Adelanta el tratamiento

Ventilar la casa, evitar tenderse en el paso son alguno de los consejos que puedes revisar en esta nota.

24Horas.cl TVN

Viernes 21 de agosto de 2015

Las alergias primaverales, o alergias crónicas son una de las patologías que afecta a más chilenos y que se activan con la llegada de la primavera, por lo que muchos ya comienzan a preocuparse.

Una de las alergias más comunes es la respiratoria, que con el pasar de los años se ha visto incrementada por la contaminación ambiental. Actualmente el 20% de la población sufre de este cuadro y está influida por factores genéticos y ambientales.

 

Según la otorrino de Clínica Avansalud, doctora Catalina Matalón, los principales efectos de la alergia son  son la tos, estornudos, rinorrea, prurito nasal, faríngeo, conjuntivitis o prurito ocular y a esto se suma que son de larga duración.

Aunque la alergia no produce síntomas como infección, decaimiento, fiebre; eso no significa que sea de menor cuidado ya que sí puede afectar la calidad de vida, presentando cuadros respiratorios altos o bajos, presencia de ronquidos con cefalea y mala oxigenación, finalizando en una sobreinfección con sinusitis o bronquitis crónica.

Quienes corren más riesgo de sufrir alergia son los hijos de padres alérgicos, las personas con inmunidad baja y aquellos que viven en lugares con alta contaminación ambiental  o zonas de muchas áreas verdes.

Hay otros que nunca se enteran que sufren de este problema debido a que los síntomas son semejantes a un resfrío o una bronquitis común. Estos cuadros pueden aparecer a cualquier edad y más aún si se tiene predisposición genética.

Cómo se puede combatir una alergia

Según la especialista, una buena medida es comenzar de forma anticipada el tratamiento. "Comenzar el tratamiento en agosto y prevenir los síntomas que aparecen con la llegada de la polinización de pastos y malezas. Los antialérgicos o antihistamínicos son el tratamiento de elección de muchos, dependiendo del cuadro que presente. También existen tratamientos  de inmunoterapia con vacunas”, afirma la otorrina.

La rinitis, bronquitis y asma son otro tipo de alergias que tienen comportamientos diferentes en cada paciente. “Pueden presentarse como episodios estacionales, donde se encuentra la alergia primaveral y el resto del año se presenta de forma asintomática o perenne, es decir, todo el año presenta síntomas”, afirma la doctora Matalón.

Los especialistas entregan los siguientes consejos:

-Ventilar la casa en las mañanas

-Cerrar las ventanas en la tarde

-Evitar humedad en ambiente

-Uso de anteojos para la conjuntivitis

-Sacudir la ropa tendida antes de guardarla

-Bañarse después de estar en contacto con el polen

-No tenderse en el pasto, ni estar donde cortan césped

-Evitar objetos que acumulen polvo en los dormitorios