Click acá para ir directamente al contenido

Telescopio Hubble celebra 26 años en órbita con una espectacular fotografía espacial

En la imagen se puede apreciar la Nebulosa de la Burbuja, una esfera gigante que posee una estrella brillante en su interior. Está ubicada a 8 mil años luz en la constelación de Casiopea, y mide aproximadamente diez años luz de diámetro.

24Horas.cl TVN

Jueves 21 de abril de 2016

Una trayectoria de 26 años lleva en órbita el telescopio espacial de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), Hubble.

Para conmemorarlos, la entidad liberó una espectacular fotografía de una "burbuja" cósmica gigante que tiene por nombre, precisamente, Nebulosa de la Burbuja. 

Según la descripción correspondiente, esta se encuentra a ocho mil años luz en la constelación de Casiopea y mide alrededor de diez años luz de diámetro.

Se trata de una nube de gas y polvo iluminada por la estrella brillante que se encuentra en su interior.

 

El 24 de abril de 1990, el Hubble fue puesto en órbita a bordo del transbordador espacial Discovery como el primer telescopio espacial de su tipo. La Nebulosa de la Burbuja, también conocida como NGC 7635, fue descubierta por primera vez por William Herschel en 1787.

Los científicos que han intentado explicar su "redondez", señalan que es el resultado de un potente flujo de gas -conocido como viento estelar- de la estrella brillante visible justo a la izquierda del centro en esta imagen.

La estrella, SAO 20575, tiene entre diez y veinte veces la masa del Sol y la presión creada por sus fuerzas de viento estelar fuerza al material interestelar que lo rodea a salir al exterior en esa forma similar a una burbuja.

Pese a la simetría de la propia burbuja, una de las características más sorprendentes es que la estrella no se encuentra en el centro.