Click acá para ir directamente al contenido

Telescopio logra imagen más primitiva del Big Bang

El universo es 100 millones de años más viejo de lo que creíamos.

24horas.cl Tvn

Jueves 21 de marzo de 2013

Los científicos han conseguido realizar el mapa más preciso del origen del universo.

Gracias al satélite Planck, han captado la radiación de fondo de microondas que se desprendió 380.000 años después del Big Bang, una misión que pretender arrojar luz sobre lo que ocurrió en los inicios de la humanidad.

"Resulta que gran parte de esta imagen, gran parte de este mapa, encaja muy bien en nuestro modelo. Pero al mismo tiempo encontramos algo raro. Y aquí es donde las cosas se ponen interesantes, porque hemos visto cosas que no cuadran. En términos generales, las cosas que estamos encontrando no son como esperábamos", explica Jan Tauber, ciéntifico del Proyecto Planck.

El Planck escanea todo el cielo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. Los telescopios comunes no pueden ver más que el tapiz de galaxias que nos rodean, pero al hacer mediciones en longitudes de onda entre el infrarrojo y radio, Planck es capaz de trabajar en el tiempo y nos muestra la historia del Universo desde la primera luz jamás producida, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Planck es el primer mapa del cielo en términos de longitud de onda. Con una frecuencia de cerca de 100GHz, que corresponden en longitud de onda a tan solo unos milímetros, hasta la misma frecuencia por diez, Planck es el primer instrumento en cartografiar todo el cielo en alta resolución", dice Bruce Partridge, profesor de Astronomía de Haverford College.

Como resultado, Planck nos ha dado la mejor fotografía hasta el momento de la radiación de fondo, que está cuestionando, incluso la teoría inflacionaria.

"Estamos viendo unos patrones muy extraños que no esperábamos en la teoría inflacionaria, la más básica de todas. Por eso existe una posibilidad real de que tengamos una idea incompleta. Puede que nos hayamos equivocado, que esta teoría inflacionaria no se haya dado. Puede ser que hubiera una fase del universo anterior al Big Bang y en ella pudiéramos rastrear el origen del universo", explica George Efstathiou, profesor de Astrofísica de la Universidad de Cambridge.

Planck, lanzado en 2009 por Ariane 5, es la tercera misión para estudiar la Radiación Cósmica de Fondo hasta la fecha. Gracias a su extrema precisión, se espera que revolucione nuestra comprensión del nacimiento, evolución y destino final de nuestro Universo.

Por otro lado, la información del satélite afina la edad del universo en 13.820 millones de años, 100 millones de años más de lo que se creía hasta ahora.