Click acá para ir directamente al contenido

Teóricos del "bosón de Higgs" se llevan Nobel de Física

Los científicos Peter Higgs y Francoise Englert estudiaron el mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento sobre el origen de la masa de las partículas subatómicas.

24horas.cl Tvn

Martes 8 de octubre de 2013

El premio Nobel de Física 2013 recayó este martes en las manos de los prestigiosos científicos Peter Higgs y Francoise Englert, ambos involucrados en el descubrimiento de la llamada "partícula de Dios".

La academia sueca decidió otorgarles el reconocimiento por sus "descubrimientos teóricos sobre el mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento sobre el origen de la masa de las partículas subatómicas".

Esta teoría fue confirmada recientemente gracias al descubrimiento del llamado "bosón de Higgs", la partícula fundamental que explica el comportamiento de la masa subatómica.

Los dos científicos eran los favoritos para compartir el premio de 8 millones de coronas suecas (1,25 millones de dólares) luego que su trabajo teórico fuera reivindicado finalmente por los experimentos del colisionador de partículas gigantes CERN.

"La teoría reconocida es una parte central del modelo estándar de física de partículas que describe cómo está construido el mundo", dijo la Real Acedemia Sueca de Ciencias en un comunicado.

"Según el Modelo Estándar, todo, desde las flores a la gente, desde las estrellas a los planetas, consiste de unos pocos bloques: partículas de materia", añadió.

Francoise Englert es un de nacionalidad belga e imparte clases en diversas universidades de dicho país.

Peter Higgs nació en el Reino Unido en 1929 y es profesor emérito de la Universidad de Edimburgo.

- Científicos anuncian posible hallazgo de "partícula de Dios"

- Cuatro videos para entender la "partícula de Dios"

- La mejor explicación del "bosón de Higgs" tiene premio

- Científicos chilenos en el hallazgo del "bosón de Higgs"

- Las claves de la "Partícula de Dios"

- Partícula de Dios no tiene relación con nada teológico

- Los grandes misterios en los que se concentra la ciencia