Click acá para ir directamente al contenido

Tips y técnicas de estudio para mejorar el resultado en la PSU

La manera en la que se distribuye el tiempo, la forma en la que se profundiza en un tema o hasta las horas de sueño y la alimentación pueden afectar en la preparación para la prueba.

24Horas.cl TVN

Miércoles 16 de noviembre de 2016

Pese a que no hay recetas únicas que sirvan para todos los estudiantes, existen recomendaciones trasversales para mejorar el rendimiento durante el estudio.

La psicóloga de Apoyo Psicoeducativo de Asesoramiento Académico de la Universidad de los Andes, Isidora Granese, entrega algunas técnicas útiles que pueden ayudar a encontrar un método de estudio efectivo.

Granese aconseja organizarse de la siguiente forma:

-Prelectura: “escaneo” para conocer el tema y familiarizarse con los contenidos.

-Anotaciones al margen: lectura consciente que busca explicar con palabras propias lo que se considera más relevante.

-Subrayado: segunda lectura consciente que tiene por objetivo destacar palabras claves diferenciando ideas generales, principales y secundarias.

-Esquemas – diagramas – resumen – mapa mental/conceptual: utilizando las anotaciones al margen y palabras subrayadas.

-Revisión.

-Repetición activa.

La psicóloga propone distribuir el tiempo de la siguiente manera.

1. Comenzar con materias de dificultad media (entre 45 minutos y 1 hora) y descanso de 5 minutos.

2. Continuar con materias de dificultad alta (entre 45 minutos y 1 hora) y descanso de 10 minutos.

3. Terminar con materias de dificultad baja (entre 45 minutos y 1 hora).

 

Además, advierte de la necesidad de cambiar de actividad a lo largo de la sesión, porque favorece la concentración. "Cuando más aprendemos es cuando hacemos cosas y se las explicamos a otros", dice. De manera que es conveniente debatir con amigos  o familiares y realizar esquemas o mapas.

Para los últimos días, se recomienda continuar repasando de manera global la materia con el fin de recordar todo lo aprendido.

NO TODO SON LOS LIBROS

Isidora Granese considera también importante tener en cuenta "los factores internos"; es decir, "que las horas de sueño sean adecuadas, dieta balanceada, deporte y combinar el estudio con ratos libres"

En cuanto a factores externos, es recomendable organizar el lugar de estudio (mesa de trabajo, luz natural, adecuada ventilación, materiales necesarios, entre otros) y el tiempo (metas realistas, considerar todas las actividades semanales, delimitando el espacio de cada una).