Click acá para ir directamente al contenido

Tres potentes llamaradas solares en menos de 24 horas

El Sol comienza a enfilar su punto de máxima actividad, por ello se han registrado las llamaradas más potentes del año.

Cristián Jara

Martes 14 de mayo de 2013

Imágenes que ya se tornan habituales. En menos de 24 horas de produjeron tres potentísimas llamaradas solares que son un aviso que el Sol se aproxima a su máxima actividad.

Si el lunes, el Sol lanzaba la llamarada más potente registrada en lo que iba de 2013, una erupción de clase X1.7., lo que reflejaba el aumento de la actividad solar, cuyo máximo se espera para finales de año, la estrella se ha superado a sí misma con dos llamaradas aún más potentes, una de clase X2.8 y otra de X3.2, las más fuertes -hasta el momento- de todo el año.

Las llamaradas solares pueden ser de clase A, B, C, M y X, de menor a mayor intensidad, seguidas de un número que va del 1 al 9, esta corresponde a un tipo  X 1.7, así que se pone en manifiesto su magnitud.

 

La tres últimas han sido provocadas por la misma mancha solar, la AR1748, que se sitúa en la extremidad este del Sol.

Es muy probable que no sean las últimas que suelte esta hiperactiva región solar. Los expertos de clima espacial de la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano de EE.UU. (NOAA) estiman que existe un 40% de probabilidades de que vuelva a producirse una nueva llamarada, informa Spaceweather.com.

El portal español ABC, señala que las explosiones han estado acompañadas de eyecciones de masa coronal (CME), una nube de partículas ardientes y radiación lanzada al espacio que puede afectar a las operaciones de los satélites y a las redes eléctricas.

Se debe dejar claro que estos bombazos solares no van dirigidos a la Tierra, ni tampoco se encontrarán en su camino con otro planeta, aunque sí pueden golpear tres sondas espaciales de la NASA, Epoxi, Stereo-B y Spitzer entre el miércoles y el jueves.

 

 

El Sol lanza la llamarada más potente del año

El Sol lanza la llamarada más potente del año

El Sol lanza la llamarada más potente del año