Click acá para ir directamente al contenido

¿Trotar o caminar?: El mismo beneficio

Estudio señala que ambas opciones pueden ayudar a adelgazar y, también, a prevenir un riesgo cardíaco.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de abril de 2013

Gran cantidad de personas optan por trotar para obtener algún beneficio de salud, como se ha visto en la Maratón de Santiago, realizada el domingo recién pasado.

Sin embargo, un estudio afirma que caminar podría reportar la misma cantidad de beneficios que una actividad física aparentemente más intensa.

"El estudio señala que a igual gasto energético, tanto el trote como la caminata tienen igual cantidad de beneficios", afirma Jorge Cancino, doctor en Ciencias de la Actividad Física y docente de la Universidad Mayor.

Es decir, la caminata podría ser igualmente óptima que el trote a la hora de adelgazar y, por lo mismo, prevenir algún riesgo cardíaco.

No obstante, la caminata a la cual se refiere el estudio no es completamente libre de requisitos. O sea, "tiene que ser de una intensidad en la que cueste un poco conversar", explica Cancino.

En síntesis, para que caminar sea un aporte igual o mayor a trotar, ésta actividad tiene que ser ágil. De lo contrario, no aplica.

Finalmente, el estudio estipula  que treinta minutos diarios de caminata sería lo óptimo para poder lograr bajar de peso, lo que sería coherente con las recomendaciones internacionales, sostiene el académico.