Click acá para ir directamente al contenido

Trucos para sobrevivir a una jornada laboral sin haber dormido

Se acercan las fiestas de fin de año y es probable que muchas personas tengan que trabajar el día después. Aquí te entregamos algunos datos útiles para sobrevivir a la jornada laboral.

24Horas.cl TVN

Jueves 31 de diciembre de 2015

Quedan pocos días para terminar el año y son varios los que se aprontan a celebrar.

Una noche de fiesta, unos tragos de más y el infaltable "bailoteo" hacen que el día post celebración sea ideal para el descanso.

Pero algunos no pueden hacerlo y les toca trabajar. Este horrible panorama pone difícil la idea de celebrar en grande, pero si se quiere hacer de todas maneras se pueden seguir algunos consejos que aliviaran la jornada laboral.

En el diario El País conversaron con la doctora Milagros Merino Andreu, directora del Programa de Medicina del Sueño del Hospital Ruber Internacional.

“Cuando no dormimos una noche, la otra es muy rentable. Se puede recuperar en los días siguientes, incluso el fin de semana, aunque no mucho más allá”, argumenta la doctora Merino.

Si se va a pasar una noche en vela, la experta entrega estas sugerencias:

7.00 de la mañana.- Aunque creas que es mejor acostarte tarde y dormir al menos un par de horas, “lo ideal sería no hacerlo porque si nos quedamos dormidos profundamente, la inercia es dormir más. Y nos levantaremos más espesos, nos costará más estar despejados”, señala la doctora Merino.

Ahora si ya dormiste ese par de horas, no se debe rabear con el despertador ni mucho menos posponer la alarma. “Esos siete minutos adicionales no son en realidad un sueño reparador y no hará que estemos más alerta. Es mejor poner la alarma para el último momento posible, cuando realmente tiene que levantarse de la cama”, explica Orfeu Buxton, profesor en la división de medicina del sueño en la Escuela de Medicina de Harvard.

7.30.- El desayuno puede mejorar el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo en la primera parte del día. Lo ideal es evitar el azúcar, ya que sube rápidamente el índice glucémico y podría generar más sueño. En este sentido la doctora Milagros apuesta por el consumo de los carbohidratos.

8.00.- Se recomienda exponerse a la luz solar. "Estar en la luz del día mucho por la mañana, incluso sentarse cerca de las ventanas, va a aumentar el estado de alerta (..) En general la luz activa el organismo y la oscuridad favorece el sueño. Es muy saludable exponerse a la luz, sobre todo por la mañana temprano", indica la doctora.

9.00.- En el trabajo se recomienda abordar primero las tareas difíciles, ya que después estarás muy cansado.

11.00.- Un eterno compañero del sueño; el café. La cafeína entra en acción entre 15-30 minutos después de haberlo tomado. Si se quiere tomar un segundo café, la idea es que sea al menos media hora de, por ejemplo, entrar a una reunión.

12.00.- Se recomienda interactuar con gente, pero no en los casos en que se deban tomar decisiones importantes. "Debemos evitar la pasividad para no quedarnos dormidos", indica Milagros.

14.00.- "La comida debe ser completa, balanceado y proporcional en carbohidratos, proteínas y grasas, pero sin saciarse. Las comidas copiosas producen somnolencia. Mejor comer con luz", recomienda la experta.

15.00.- Aquí comienza el bajón. El cuerpo tiene este declive naturalmente a las 6 u 8 horas después de despertarse. Si se puede dormir siesta, al menos 20 minutos, es ideal.

 

16.00-18.00.- Hay que mantenerse ocupado sin grandes pretensiones. Si algo lo tenías postergado, este es el momento perfecto para concretarlo. Ordenar papeles, revisar correos u organizar carpetas son algunas de las mejores opciones.

19.00-20.00.- Pasado este punto lo mejor es acostarnos cuanto antes, especialmente si se debe madrugar al otro día. Si el siguiente día es de descanso, se debería aguantar un poco más para recuperar el ritmo normal.