Click acá para ir directamente al contenido

Un eclipse, una "Súper Luna" y el equinoccio se esperan para este fin de semana

Mientras este viernes Europa podrá ver un eclipse total de Sol, en la madrugada del sábado la luna podría provocar marea alta al acercarse más a la Tierra. Conoce acá estos fenómenos.

Francisco Guerrero

Jueves 19 de marzo de 2015

Este fin de semana, comenzando desde este viernes, estará lleno de fenómenos astronómicos.

Un Eclipse total de Sol visitará al "Viejo Continente", mientras que la "Súper Luna", hará brillar al satélite natural este sábado.

Como consecuencia de esto el mar se podría ver afectado también justo cuando, en nuestro hemisferio Sur, recibamos el Otoño y comencemos a abrigarnos un poco más.

A continuación te explicamos estos fenómenos y cuándo ocurrirán:

Eclipse

El mejor lugar para ver el Eclipse será en Rusia y en el norte de Europa, sin embargo en nuestro lado del planeta Tierra no será visible a simple vista.

Se trata del primer y único eclipse total de Sol del año, el que se podrá apreciar en Europa, parte de Asia y África.

Para poder verlo en nuestro país habrá que conectarse a 24Horas.cl donde tendremos una transmisión en vivo de este fenómeno.

Para entender qué es un Eclipse Total de Sol, te contamos que este fenómeno ocurre cuando el Sol se alinea con la Luna y la Tierra, esto causa que nuestro satélite natural (en medio) bloquee los rayos de luz y haga sombra en gran parte de la Tierra.

Este eclipse será "un 100 por ciento sobre el Polo Norte y coincidirá con el día cuando el Sol es visible después de 6 meses de noche polar, un fenómeno que se cree que ocurre una vez cada 400 mil años", afirman en la Universidad de Aberystwyth, en el Reino Unido.

 

"Súper Luna"

Si un eclipse es poco, también tendremos este fin de semana una "Súper Luna".

El fenómeno, que ocurre un par de veces cada mes, se percibe de mejor manera cuando el satélite está en fase de Luna Llena, sin embargo este sábado en la madrugada no será el caso y podremos mirar sólo parte de la Luna.

Para entender el fenómeno lo primero que hay que saber es que nuestro satélite natural no crecerá de tamaño. Lo que sucederá es que alcanzará el Perigeo, el punto de su órbita en que está más cercano a la Tierra llegando a unos 300 mil kilómetros aproximados de distancia.

Por esa razón quien mire la Luna esa noche y madrugada la percibirán más grande (un 14% más de lo habitual) y también más brillante (un 30% más de luminosidad).

 

Mareas altas

Como consecuencia de la "Súper Luna" de este sábado, el mar también tendrá un fenómeno especial.

Es de esperarse que suba la marea durante este fin de semana debido a la cercanía de la Luna con nuestro planeta.

 

Cambio de Estación

Este sábado 21 de marzo también habrá otro fenómeno, pero uno más recurrente.

A pesar de que el cambio se establece siempre para el día 21, será este 20 de marzo el cambio de estación en todo el mundo, pasando al Otoño en nuestro hemisferio sur y a la primavera en el hemisferio norte.

Este fenómeno conocido como equinoccio, llegará a nuestro hemisferio a las 19.45 horas de Chile, y hará que el Sol deje de iluminar con toda su fuerza nuestro hemisferio pasando a estaciones más frías.