Click acá para ir directamente al contenido

Una anárquica formación estelar captada desde Chile

La captura corresponde a la NGC 6559 una nube de gas y polvo situada a una distancia de unos 5.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario.

Cristián Jara

Jueves 2 de mayo de 2013

Una sorprendente imagen captada en el Observatorio La Silla muestra la anarquía reinante en el interior de una nube interestelar cuando se forman estrellas.

La captura corresponde a la NGC 6559 una nube de gas y polvo situada a una distancia de unos 5.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario (El Arquero).

El gas que hay en las nubes de NGC 6559, principalmente hidrógeno, es la materia prima a partir de la cual se forman las estrellas. Cuando una región del interior de la nebulosa acumula material suficiente, empieza a colapsar bajo su propia gravedad. El centro de la nube crece, haciéndose más denso y más caliente, hasta que se inician las fusiones termonucleares y nace una estrella.

Los componentes de la nube forman una imagen casi surrealista. La Vía Láctea llena el fondo de la imagen con incontables estrellas amarillentas. Algunas de ellas aparecen más débiles y rojas debido al polvo de NGC 6559.

Esta llamativa imagen de estrellas formándose fue captada por la cámara y espectrógrafo danés para captar objetos débiles DFOSC (Danish Faint Object Spectrograph and Camera) instalada en el Telescopio Danés de 1,54 metros en La Silla, Chile.

Este telescopio ha estado en uso en La Silla desde 1979 y, recientemente, fue reformado para convertirse en un telescopio de última tecnología controlado remotamente.

Puedes ver la imagen completa a continuación: