Click acá para ir directamente al contenido

Una de cada cuatro personas la padece: ¿Qué es la Ortorexia y cómo te puede afectar?

Un nuevo trastorno alimenticio se ha instalado como una tendencia dañina según especialistas en nutrición.

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de agosto de 2016

La Ortorexia es un nuevo trastorno alimenticio que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta a una de cada cuatro personas, pues el 28% de la población lo padece.

Se trata de la precupación permanente por comer sólo alimentos saludables, comida orgánica vegetal, no tratados con fertilizantes, conservantes ni grasas saturadas.

"Este trastorno alimentario puede generar enormes complicaciones para la salud. Estas personas rechazan las carnes, los lácteos y todos los productos que hayan sido tratados con pesticidas y otros agroquímicos, y sus dietas comienzan a ser fundamentalmente verduras, frutas y cereales orgánicos, lo cual produce evidentemente dietas carentes y muy dañinas", indica Juan José Rojas, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.

Aunque el trastorno no es nuevo, sí es bastante reciente. En 1977, Francisco Palandri acuñó el término ortorexia, que proviene del griego "comer correcto", y desde allí se ha abierto una discusión sobre si realmente debe ser considerada una enfermedad.

Otra de las consecuencias de esta obsesión por la comida sana es que para cumplir con esta estricta dieta, las personas que padecen el trastorno comienzan aislarse, ya que tienen terror a consumir alimentos que no cumplan con sus estándares en lugares como patios de comida o casas de amigos.

"Este trastorno finalmente lleva al aislamiento social, ya que la persona que la padece siente que todo el mundo se alimenta mal y que es riesgoso compartir en sociedad por el consiguiente riesgo de consumir alimentos no saludables. En casos no tratados puede, sin duda, llegar a comprometer seriamente la vida de los individuos que la padecen", advierte el académico.

Las compañas lideradas por las grandes organizaciones de salud y el acceso a la información vía online, son algunos de los factores que inciden en el aumento de la preocupación por cómo nos alimentamos, algo que en personas que padecen de ortorexia puede ser el centro de su vida.

"Debemos ser muy cuidadosos a la hora de promover la alimentación saludable en función de los resultados protectores de la salud y su asociación con patologías, logrando incorporar en el constructor intelectual de la población aspectos de dieta suficiente, equilibrada y variada, haciendo énfasis en los riesgos que implica para la salud", indica el experto.

Juan José Rojas recalca que todos los alimentos son necesarios para una dieta equilibrada, por lo que la solución de las personas con ortorexia de eliminar productos por completo de su dieta no es, de hecho, una conducta saludable.

"Las dietas o consumos alimentarios disminuidos no cubren los requerimientos orgánicos de energía y nutrientes", puntualiza.

Foto: Agencia Uno