Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Católica lanza el primer manual de Primeros Auxilios Psicológicos

Piloto de inédita iniciativa fue probada con éxito en servicios públicos y busca ser replicado en todo el país.

Macarena Ramirez

Viernes 13 de julio de 2018

Entregar a las víctimas de eventos traumáticos nuevas y mejores herramientas para superarlos es la misión del primer manual de Primeros Auxilios Psicológicos, publicación lanzada por la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Catolica de Chile y el Edulab, de la misma casa de estudios.

La publicación representa un paso adelante respecto a los modelos tradicionales de intervención en crisis, que se enfocaban en buscar una catarsis respecto en la persona afectada luego del evento traumático; para pasar a una nueva forma de abordar estos casos, más enfocada en la asistencia social.

Si bien el término Primeros Auxilios Psicológicos se acuñó luego del ataque a las Torres Gemelas, la efectividad de estos no se había comprobado hasta el día de hoy.

“Nosotros acá en la UC, entre 2015 y 2017 hicimos experimentos en servicios de urgencia: en total invitamos a participar a 388 personas afectadas por experiencias traumáticas en servicios de urgencia (accidentes de tránsito, asaltos, abusos sexuales, amputaciones traumáticas o familiares que fueron testigos de alguna situación traumática), en las últimas 72 horas”, explica Rodrigo Figueroa, investigador a cargo del proyecto y profesor asistente del departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC.

El académico detalló que el experimento consistió en “aplicarle Primeros Auxilios Psicológicos a una mitad al azar de pacientes; y a la otra entregarles un folleto de autoeducación. A estas personas las seguimos durante 6 meses, y vimos que las que recibieron los primeros auxilios, a los 3 meses habían usado menos medicamentos para calmar la angustia, habían consumido menos alcohol y drogas para lo mismo, reportaban menos conflictos laborales y familiares y además decían tener menos licencias médicas producto de malestares emocionales posteriores al evento traumático; además tenían menos síntomas de estrés postraumático”.

Actualmente el manual se puede descargar de forma gratuita, mientras que la Universidad Católica se encuentra en el proceso de desarrollo de un modelo de certificación institucional, “parecido a lo que hace el DICTUC: decir que la UC certifica que tal o cual organización reúne las condiciones para decir que está preparada en términos de Primeros Auxilios Psicológicos”, explicó Figueroa.

El investigador, además, precisó que un plan piloto de esta idea fue implementado con éxito en el Ministerio Público, específicamente en la Fiscalía Sur, donde se les enseñó a monitores no solo a proveer los primeros auxilios, sino que también a capacitar a otras personas en lo mismo.

“El manual, si bien es libre y gratuito, no garantiza que seas un buen proveedor de Primeros Auxilios Psicológicos. Por eso el equipo del doctor Figueroa pensó en las organizaciones grandes (SAMU, Ministerio Público, Gendarmería, Municipalidades, entre otras) como grandes capacitadores en los mismos, la idea es que esto funcione el día de mañana como los primeros auxilios médicos, en donde hay gente capacitada en cada organización para entregarlos”, puntualizó Sabrina Seltzer, Jefa de Edulab, oficina de la UC que forma parte de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, y que se encarga de acelerar proyectos e innovaciones en el ámbito educativo.