Click acá para ir directamente al contenido

UTFSM participará en competencia internacional con casa 'antisísmica'

El proyecto de estudiantes de arquitectura e ingeniería de la UTFSM, competirá en el Solar Decathlon Europe-Francia 2014 con otras 19 propuestas de 44 universidades del mundo.

Karla Gallardo

Martes 22 de octubre de 2013

El Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFS) desarrolló una vivienda resistente a los sismos, solarmente rentable, energéticamente eficiente y preparada para situaciones extremas, la cual participará del Solar Decathlon Europe-Francia 2014.

Se trata del proyecto Casa Fenix-UTFSM, una de las 20 propuestas seleccionadas entre 44 universidades en el mundo para participar de la competencia internacional y que cuenta con el mérito de ser una de las tres iniciativas latinoamericanas que se darán cita en este evento.

Para integrar la competencia sus creadores contemplan diseñar un prototipo inicial a cargo de los propios alumnos de Arquitectura e Ingeniería, en directa colaboración con otros departamentos de la Universidad y cuyo costo se estima en 500 millones de pesos.

La inversión incluye la construcción de una réplica en Francia, la cual será, finalmente, la que se presente en el concurso, para evitar el impacto ambiental que produciría el enviarla por barco.

Este proyecto, además, formará parte del parque interactivo que organizó la UTFSM para este 24, 25 y 26 de octubre, en el marco de su tradicional día de "Puertas Abiertas", instancia que ofrece a los estudiantes de Enseñanza Media la posibilidad de entrar en contacto directo con las carreras y beneficios que ofrece la casa de estudio.

La actividad contempla una competencia de robótica a nivel nacional, concurso de inventos mecánicos y exposición sobre distintas soluciones tecnológicas a problemas usualmente domésticos.

Los interesados en participar del evento deben inscribirse en el sitio web www.puertasabiertas.usm.cl.

Foto: UTFSM