Click acá para ir directamente al contenido

Vacuna contra la heroína podría ser usada en humanos

Luego de los experimentos realizados en ratas, los científicos adelantan que la vacuna está lista para los ensayos clínicos en personas.

24horas.cl Tvn

Martes 7 de mayo de 2013

Investigadores de la organización The Scripps Research Institute crearon una vacuna que produce anticuerpos contra la heorína, la cual fue probada en un inicio en ratas.

Sin embargo, los científicos explicaron que la etapa experimental ha conseguido los resultados deseados -anular el efecto de la droga y prevenir recaídas-, por lo que está lista para los ensayos clínicos en humanos.

Los resultados del trabajo fuero publicados este lunes en la web de la revista de la Academia de Ciencias estadounidense, "PNAS".

"La vacuna provoca que el organismo produzca anticuerpos contra la heroína y los subproductos en los que se descompone", indicó Kim Janda, uno de sus creadores.

Los anticuerpos circulan en la sangre y neutralizan estas sustancias antes de que ellas ataquen el cerebro. "Es como Pac-Man, el videojuego de los 80 (...) Buscan el objetivo y lo secuestran", dijo Janda.

Pese a los buenos resultados, los científicos han explicado que la inoculación no es una solución urgente para los adictos a esta droga, sino una posibilidad de dejar de usar la heroína sin tener recaídas.

Ahora los investigadores se encuentran buscando el financiamiento de los ensayos clínicos, pero se muestran esperanzados en encontrarlos pronto.

"Creo que costará menos que los millones de dólares que se necesitan para, por ejemplo, los antidepresivos", comentó George Koob, codirector del trabajo.

Foto Referencial