Click acá para ir directamente al contenido

Vampiros en Bulgaria

Más de cien esqueletos de este tipo se han encontrado en este país desde junio de este 2012. Uno de los hallazgos arqueológicos más destacados del año.

Erwin Acevedo

Domingo 30 de diciembre de 2012

En la ciudad búlgara de Sozopol, muy cerca del Mar Muerto, un equipo de arqueólogos descubrió en junio de este año, restos de dos esqueletos de la Edad Media que presentaban barras de hierro que atravesaban sus cuerpos.

Según Bojidar Dimitrov, director del Instituto Histórico Nacional de ese país, este hallazgo correspondía a una técnica ancestral para evitar que se “transformaran de nuevo en vampiros”.

Los esqueletos hallados tienen una antigüedad de 700 años y ponen en evidencia una práctica que se mantuvo en algunas aldeas búlgaras hasta la primera década del siglo XX, según se informó y por la ubicación de la tumba, podrían haber pertenecido a la aristocracia.

Este descubrimiento, uno de los más destacados del año, no fue el único. A la fecha se cuentan más de cien esqueletos encontrados en esas condiciones en Bulgaria, todos pertenecientes a hombres. Se estima, además, que esta práctica también existió en otros países balcánicos, sobre todo en Serbia.

Según una creencia pagana, el corazón de los muertos de sujetos que podían ser "peligrosos" debía ser atravesado con una estaca de madera o de hierro. De esa forma quedaban clavados al féretro, impidiéndoles "salir a medianoche".

Sin duda, uno de los sucesos arqueológicos más destacados del año, uno que podría dar más crédito al mito de los vampiros.