Click acá para ir directamente al contenido

Vehículo lunar chino se rompe en mitad de la misión

"Yutu" experimentó falla durante noche lunar y expertos creen que no podrá volver a despertarse.

24Horas.cl TVN

Lunes 27 de enero de 2014

La conquista lunar de China parece haber llegado a su fin. Una aventura de mes y medio que se acaba por una avería en su rover "Yutu", que no volverá a despertarse.

Según reconoce la propia agencia espacial china, su vehículo lunar ha sufrido problemas en el sistema que utiliza para resguardarse de la noche lunar, que dura dos semanas, por lo que no podría volver a operar y ponerse en contacto con la Tierra.

Durante la dura noche lunar, el rover debe posicionarse con un panel solar en dirección al lugar donde el Sol aparecerá cuando "amanezca" en el satélite. Yutu debe asimismo guardar todos los instrumentos, como la antena y la cámara, y protegerlos con un segundo panel de las bajas temperaturas

Pero, según informa el diario oficial del gobierno chino, Diario del Pueblo, este sistema ha fallado y Yutu no podrá despertarse. Aunque no aportan explicaciones sobre las razones que han provocado dicha falla en el sistema. La Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China (Sastind) habla, en un breve comunicado, de "un problema por las complicadas condiciones de la superficie lunar".

Otras fuentes aseguran que pudo sufrir un problema en los mecanismos que obedecen las órdenes desde el equipo de control en la Tierra. También se habla de un fallo en las ruedas y de que uno de los paneles solares no se pliega como debería. Aunque la información oficial apunta que se "están organizando las reparaciones" para volver a poner el rover en marcha.

Durante el escaso mes y medio que este vehículo lleva en el satélite ha enviado algunas fotografías panorámicas. A pesar de este error, los expertos chinos valoran positivamente el paso dado por China en esta misión, que tenían previsto que durara 3 meses.

El objetivo de "Yutu" era llevar a cabo análisis científicos y enviar a la Tierra imágenes de la luna en tres dimensiones.

El vehículo lunar era sólo una de las fases de las que consta el ambicioso programa espacial chino. La primera, que sigue en marcha, consta de un vuelo alrededor de la Luna, que están llevando a cabo Chang'e-1 (lanzada en 2007) y Change'e-2 (lanzada en 2010); la segunda, el alunizaje, corre a cargo de Change'e-3 (encargada de llevar a Yutu a la Luna) y Change'e-4, que se espera sea lanzada en 2017. En cuanto a la tercera fase, la de regreso del satélite a la Tierra, correrá a cargo de otras dos sondas: Change'e-5 y 6.