Click acá para ir directamente al contenido

El arándano, la "joya" alimenticia que te puede ayudar a bajar de peso

El fruto contiene apenas 80 calorías por taza y prácticamente no posee grasas, siendo considerado una pieza fija en las dietas alimentarias diagnosticadas por nutriólogos.

Camilo Bravo

Jueves 6 de noviembre de 2014

Es una de las "joyas" alimenticias y los nutriólogos lo recomiendan.

Desde octubre hasta la segunda semana de abril se desarrolla la época de producción de arándanos en Chile, uno de los principales productores a nivel mundial. Si bien su consumo cada vez es mayor, fuera de nuestro territorio es muy valorado por su aporte nutricional.

 

El fruto contiene apenas 80 calorías por taza y prácticamente no posee grasas, siendo considerado una pieza fija en las dietas alimentarias diagnosticadas por los profesionales del área.

"Son una fuente importante en vitamina C, tanto como la naranja. Tienen muchas propiedades antioxidantes y esto protege la salud cardiovascular. En el caso de los rojos,  se conocen desde el tiempo de los nativos en Estados Unidos y se utilizaban para prevenir infecciones urinarias",  dice a 24Horas.cl  María Luisa Aguirre, pediatra y nutrióloga de la clínica Dávila.

Los arándanos son una excelente fuente de vitamina C y se pueden comer a cualquier hora del día. Por ejemplo, una porción contiene de14mg, casi el 25% de las necesidades diarias de este compuesto heterogéneo,  que es necesario para la formación de colágeno y para mantener enzimas saludables. También ayuda en la absorción de hierro y contribuye a un sistema inmunológico saludable.

 

Los arándanos son una buena fuente de fibra, factor que ayuda a la salud del corazón, porque mantiene mejores niveles de colesterol. Además, la fibra nos ayuda en nuestra digestión y a mantener una mejor regularidad.

"A nuestros pacientes se lo diagnosticamos de diversas formas. Una de estas es en forma de jugo, sobretodo en personas que tienen infecciones urinarias en repetición.  Es una buena herramienta", asegura la profesional.

Este fruto es una excelente fuente de manganeso, elemento que juega un importante rol en el desarrollo de nuestros huesos y en el metabolismo de proteínas, carbohidratos y grasa.

 

Y eso no es todo, los arándanos son una buena fuente de antioxidantes.  En este caso, su aporte ayuda a neutralizar los radicales libres, los que son moléculas inestables relacionadas con la formación de diversas enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas con la edad, como el Alzheimer.

De acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), los arándanos están entre los alimentos con mayor actividad de antioxidantes por porción.

DETALLE REGIONES PRODUCTORAS Y FECHA DE CULTIVO

En Chile existen 15.560 hectáreas plantadas de arándanos que se encuentran distribuidas de la siguiente manera por región:

 

REGIÓN% DE PRODUCCIÓNFECHA DE COSECHA
IV Región2%Desde fines de diciembre.
V Región2%Desde fines de diciembre.
RM Región4%Desde fines de diciembre.
VII Región28%Desde la última semana de noviembre hasta la primera de febrero.
IX Región11%Desde la tercera semana de diciembre hasta la segunda de abril.
XIV + X Región18%Desde fines de diciembre.