Click acá para ir directamente al contenido

¿Te gusta practicar deporte en la nieve?: Sigue estos consejos para esquiar sin accidentes

La temporada de nieve se prolongará hasta el 12 de octubre, por ello te entregamos algunas recomendaciones para que disfrutes los últimos días.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 30 de septiembre de 2015

Los 60 centímetros de nieve caída en la cordillera la semana pasada, permitirán que la temporada de esquí se prolongue hasta el 12 de octubre, situación que no se daba hace 5 años. Con ello, los fanáticos del deporte blanco aún tendrán un par de semanas para practicarlo, por lo que la Jefa de Carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, Andrea Lobos, entrega algunas sugerencias para aprovechar al máximo estos últimos días de nieve.

Entre los cuidados, la experta señala que es importante utilizar vestuario ad hoc al deporte. “La vestimenta debe estar acondicionada para proteger del frío, debido a que las bajas temperaturas afectan directamente las vías respiratorias, causando espasmos bronquiales, lo cual significa en el deportista síntomas como ahogos, sensación de falta de aire y mayor cansancio”, explica.

 Asimismo, plantea que debemos utilizar ropa que no genere roces en la piel, para evitar el riesgo de que provoquen ampollas y heridas. “En este punto, es importante elegir calcetines adecuados para evitar roces y la aparición de dolorosas ampollas que pueden generar molestos callos. El ideal es que sean calcetas sobre el tobillo, que protejan del calzado y de material que no acumule sudoración”, indica la experta.

 

 Otro aspecto importante es utilizar elementos de protección adecuados para evitar accidentes. “Entre ellos, casco, guantes reforzados y anteojos con filtro UV para evitar la oftalmia, que es un problema de zonas de altitud que se debe a la exposición a los rayos ultravioletas B. Por cada 1.000 metros de altura, los daños provocados por los rayos del sol aumentan un 15%”, advierte la docente.

 Andrea Lobos suma a la lista no olvidar mantener una hidratación adecuada durante toda la práctica deportiva, ya que al realizar actividades en altura se pierde gran cantidad de líquido. Por último, recuerda que al practicar todo tipo de deportes, independiente de la situación geográfica, siempre se debe mantener una rutina de ejercicios de precalentamiento. “Los ejercicios previos a la actividad deben incluir elongaciones musculares generales y movimientos articulares por cada segmento. Es ideal que esta rutina se repita al finalizar la actividad deportiva, para evitar lesiones”.

Fotos: Agencia Uno