Click acá para ir directamente al contenido

Auto enemigo del alcothest

Se imagina que su auto se maneje solo y de forma segura. No es ciencia ficción, es tecnología de punta que en Chile se esta desarrollando a pasos agigantados.

Alejandro Caroca

Miércoles 2 de mayo de 2012

Hace menos de un mes Steve Mahan se hizo mundialmente conocido por ser el primer hombre ciego en "manejar" -si es que así se le puede llamar- un auto con piloto automático. El prototipo de Google recorrió las calles de California sin necesidad de LAS ORDENES DE un conductor humano. Corriendo aún más la frontera de la tecnología robótica. Una que un grupo de científicos de la Universidad de Chile está a pasos de alcanzar.

Con una inversión de 80 millones de pesos, 14 personas han dedicado dos años completos a dotar a este Volkswagen Tiguan de inteligencia artificial.

Dos cámaras 3D, un radar, un gps y tres lásers. Estos son los equipos instalados en la parrilla del prototipo. Son los ojos del auto. Todo lo que ven llega al cerebro, potentes computadores instalados en la maleta. Todos los datos son procesados y van dibujando un mapa en tiempo real.

Tecnología chilena única en América Latina que fue probada por primera vez con la ayuda de un control remoto.

Es el primer hito de una investigación que terminará antes de fin de año. Concebido para faenas mineras, este prototipo se podra ocupar para solucionar problemas del día a día.

Es el abánico de opciones que abre una tecnología que rompe esquemas en el mundo. Es el hermano menor del auto de Google pero de factura nacional.

Un robot con ruedas que "vea" el camino y tome decisiones a medida que avance es la apuesta de estos científicos. Una tecnología que nos ubicará en los límites de la inteligencia artificial.