La explosión del comercio electrónico y la alta demanda por servicios inmediatos en hotelería han generado un desafío creciente: la congestión en conserjerías, el exceso de paquetes y la necesidad de entregas rápidas y precisas.
Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en 2024 las ventas online crecieron un 8%, alcanzando US$11.500 millones, lo que refleja el impacto y la magnitud del consumo digital. Lo que hace unos años parecía imposible, hoy es una realidad con FlashBot, un robot capaz de efectuar repartos en edificios habitacionales, hoteles y empresas, tanto en interiores como en zonas semiabiertas, e incluso utilizando autónomamente los ascensores.

Esta innovación, creada por la compañía china Pudu Robotics, llega a Chile de la mano de Robotic Work, empresa reconocida por introducir los icónicos robots meseros que han transformado la atención al cliente en restaurantes de Santiago y regiones.
La alternativa combina tecnología avanzada con diseño funcional: cuenta con nueve horas de autonomía y cuatro compartimientos modulares, ajustables y con ventilación continua, que garantizan un almacenamiento higiénico y seguro. Estas características lo convierten en un aliado estratégico para edificios, hoteles y empresas que buscan optimizar la distribución de encomiendas de forma eficiente y sin errores.
“Siguiendo la tendencia de los países desarrollados, los robots arribaron a Chile para elevar la experiencia de servicio y, por qué no, sorprender de buena forma a los usuarios. En este caso, FlashBot, diseñado para hoteles, puede hacer entregas dentro de un edificio sin que el conserje desatienda su puesto de trabajo, colaborando eficientemente para que las personas realicen tareas de mayor valor”, explica Carlos Aros, CEO de Robotic Work.