Click acá para ir directamente al contenido

Cuándo hay que ir a urgencias y cómo prevenir los virus respiratorios

El virus sincicial es uno de los que más ha llevado a las UCI a niños y niñas durante este invierno.

24horas.cl

Miércoles 15 de junio de 2022

El Ministerio de Salud y el de Educación anunciaron el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno debido a la "compleja situación sanitaria actual, con alta presencia de virus respiratorios que afectan especialmente a niños y niñas".

Según el jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, "tenemos una generación de niños pequeños que han vivido dos años sin contacto alguno con estos virus, que ahora vuelven con fuerza,  y están infectando a los niños que no tienen nuestra memoria inmunológica".

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dijo que "las camas críticas están siendo ocupadas principalmente por niños menores de cinco años por virus sincicial. Debido a esto se adelantaron las vacaciones de invierno y esto permitirá tener menor circulación viral y poder dar un respiro a la red".

COVID o virus sincicial

Otro de los aspectos de esta alta ocupación de las UCI pediátricas en el último tiempo es que el COVID-19 no ha sido uno de los virus centrales que ha afectado a la población que se encuentra más grave.

Según el doctor Mauricio Salinas, broncopulmonar de la Clínica Santa María, "en general lo visto es un aumento en la ocupación de las camas UCI, pero no por virus COVID".

"El virus COVID da cuenta de una fracción chica del 10% de acuerdo con los datos que entregó el Ministerio, y el resto corresponde a otros virus respiratorios. Estos han afectado principalmente la UCI pediátrica, donde lo que más está golpeando en este momento es el sincicial respiratorio, y eso puede variar un poquito según la región y las edades", complementó.

En esa misma línea, el especialista planteó que uno de los virus más presentes hasta ahora es el virus sincicial, el cual "produce una inflamación de los bronquios más pequeños del pulmón que se llaman bronquilos. Eso afecta especialmente a los niños menores, a los prematuros a los menores de seis meses, a los que tienen enfermedades pulmonares o cardiacas porque obstruye el paso del aire por estos".

Del mismo modo, sostuvo que cuando los cuadros por este virus respiratorio son graves o intensos "se produce insuficiencia respiratoria y son los niños más pequeños los que necesitan estar en la UCI o soporte respiratorio".

"Esto le ocurre a una minoría de los niños, pero en lo general son esas poblaciones de riesgo las que son afectadas más severamente", complementó.

¿Cuándo ir a urgencias?

Por su parte, la broncopulmonar infantil de la Clínica Santa María, Marcela Baeza, explicó cuáles son los aspectos a los que estar atentos para acudir a urgencias, las cuales son:

  • Síntomas de dificultad respiratoria.
  • Si se le hunden las costillas al paciente.
  • Tiene una coloración cianótica o azulada de sus labios o dedos.

  • Si está respirando muy rápido.
  • Si no se está alimentando bien o está rechazando la comida.
  • Si está somnoliento o no se muestra activo.
  • Si presenta vómitos que fueran muy importantes y que no lo dejan hidratarse.

Fiebre

La especialista además aclaró que "la fiebre es una no es una indicación para ir a urgencia", sino que un signo de que "el cuerpo se está defendiendo algo".

Asimismo, explicó que esta "la pueden manejar los papás con el antitérmico que se les ha recomendado en otras oportunidades".

Es importante tener presente también que "si la fiebre excede por más de tres días es necesario que sea evaluado por pediatras, no así en servicio de urgencias".